El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, salió a respaldar esta mañana a las y los intendentes que fueron cuestionados por el ministro de Economía, Luis Caputo, en el marco del aumento de las Tasas Municipales a supermercados y multinacionales.
Ante la consulta de El Teclado, el mandatario bonaerense expresó que “los intendentes están ante la dificultad de que les arrojan las problemáticas por la cabeza y les quitan los recursos” para “atender más en su sistema de salud, más en su obra pública que abandonó el Gobierno Nacional”.
“Son los jefes comunales son los que están en el primer mostrador, por eso vaya mi reconocimiento a los intendentes de la Provincia de Buenos Aires que le ponen el pecho a esta crisis. Y al Gobierno Nacional, empezando por ‘Toto’ Caputo, debería agradecerles porque si no estuvieran atendiendo las necesidades de salud, de educación, de alimento y de acompañamiento, tendríamos una situación social mucho más complicada que la que tenemos hoy”.
Y recalcó: “Así que vaya nuestro agradecimiento a los 135 intendentes de la provincia que se arreglan con los instrumentos que tienen, que mientras sea legalmente establecido, los utiliza”.
El ministro Caputo había cuestionado a los Municipios que “están aumentando de forma descontrolada sus tasas y lo hacen no solamente con fines recaudatorios sino también políticos: obstaculizan el programa económico que lleva adelante este gobierno para bajar la inflación y, como siempre, los grandes perdedores son los ciudadanos”.
Y que “las tasas en aumento no solamente carecen (en muchos casos) de una prestación efectiva y directa, sino que, además, su monto es completamente exorbitante e irrazonable. Ésto se traduce en un evidente incremento de los precios que pagan los consumidores”.
“Lo peor: cobardemente las Municipalidades esconden sus aumentos en facturas de otros bienes o servicios, ajenas a ellas. Ya me he reunido con distintos actores involucrados en la problemática y estamos analizando la mejor estrategia para frenar a los vivos de siempre”.
Las expresiones del ministro de Javier Milei fueron criticadas por los intendentes quienes le exigieron que “no le mienta a la gente”.
Por su parte, en la conferencia de prensa de este lunes, el Gobierno bonaerense se refirió al comunicado de los supermercados. Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, aclaró que en la provincia de Buenos Aires “no hemos implementado más aumentos de impuestos que los previstos en la Ley Impositiva aprobada el año pasado”.
“Este comunicado hace referencia a tasas municipales, que son determinadas por los Concejos Deliberantes de cada municipio, que tienen la autonomía para establecer los montos de sus tasas de seguridad e higiene. No tenemos comentarios adicionales que hacer”, explicó Bianco.
“Cada municipio establece el monto de esa alícuota. Si un municipio decide aumentarlo, nos parece bien, siempre y cuando haya sido en el marco institucional, que creemos ha sido el caso en todas las ocasiones”, concluyó el ministro. [El Teclado]