El ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, presentó este mediodía oficialmente el régimen de promoción e inversiones estratégicas en la Legislatura.
Ante los presidentes de bloque de Diputados y Senadores, dio detalles del proyecto que, según él, "complementa" al llamado RIGI nacional. Ahora, deberá ser debatido en comisiones y comenzará el camino parlamentario por la Cámara Baja.
***
"Estamos muy conformes con el desarrollo de la reunión", aseguró en diálogo con El Teclado.
Para el titular de la cartera productiva, "lo que quedó claro es que tiene una lógica distinta al esquema de incentivos nacional". Según explicó, en el régimen provincial "se pone el impacto productivo económico y social adelante del beneficio. Es decir que únicamente van a poder acceder a los beneficios impositivos aquellos proyectos que demuestren que van a generar más valor agregado en la provincia, más empleo, innovación tecnológica, mejoras en cuestiones de sustentabilidad ambiental, de género, y sustitución de importaciones y mayores exportaciones".
Además, destacó que complementa e incorpora nuevos beneficiarios, que son aquellos proyectos que están por debajo de los 200 millones.
El Régimen Provincial de Desarrollo Productivo y Fomento de Inversiones abre un abanico de posibilidades para el entramado económico, social e industrial en los 135 municipios.
— Alexis Guerrera (@AlexisGuerrera) September 10, 2024
Junto a legisladores de @HCDiputadosBA y @Senado_BA, recibimos al ministro de @Produccion_PBA,… pic.twitter.com/iO6iqm7T2d
En rigor, el régimen trabajado por el gobierno de Axel Kicillof busca generar incentivos vía desgravación tributaria fundamentalmente, para aquellos proyectos de inversión que generen un impacto económico productivo y social relevante en la provincia de Buenos Aires.
Además, apunta a grandes inversiones pero también a proyectos más pequeños: el piso de inversión que puede calificar al régimen es de 5 millones de dólares. Recordemos que el régimen nacional es de 200 millones de dólares, "con lo cual tiene una lógica absolutamente distinta", subrayó Costa.
La presidenta del bloque de senadores de Unión por la Patria, Teresa García, destacó que el proyecto "no impacta negativamente en el empleo local, promueve la sustitución de importaciones y fomenta el desarrollo de la provincia de Buenos Aires".
A modo de ejemplo, mencionó que las inversiones de menos de 200 millones serían ideales para el área turística. "Hoy la provincia no puede desarrollarse más turísticamente por la imposibilidad de inversión que hay en desarrollos locales. Me parece que es muy auspicioso y no tiene ninguna contradicción", manifestó.
El diputado del Frente Renovador en el FDT, Alexis Guerrera, por su parte, remarcó que "más allá de nuestras diferentes percepciones, en tiempos de crisis, es fundamental generar acuerdos para defender a las y los bonaerenses".
La oposición
Para el senador del Pro, Alejandro Rabinovich, los dos problemas principales que tiene el régimen presentado por Costa son "la no adhesión al régimen nacional y la subjetividad".
Según dijo a El Teclado, "el ministro no pudo detallar qué pasaba con aquellas inversiones que adherían al régimen nacional y que tienen que hacer de vuelta el trámite en la Provincia. Entonces ahí me parece la Provincia no está yendo a buscar las inversiones y compitiendo con otras provincias".
Además, cuestionó que en segundo lugar, "es subjetivo a quién le queda el beneficio, porque parece una serie de requisitos que quedan en la cabeza del Ejecutivo a quiénes les van a dar el beneficio. Por ejemplo, según cómo la empresa tenga su desarrollo de políticas de género van a poder adherir al régimen".
El diputado amarillo Matías Ranzini fue en la misma línea, y reprochó que "recién hoy tuvimos acceso al texto. Es una vergüenza que después de haber pasado varios meses de la aprobación del RIGI nacional, recién hoy el Ejecutivo bonaerense empiece a legislar sobre un tema que nos les interesó en los últimos cinco años".
"Lo tenemos que estudiar minuciosamente porque hay muchas inconsistencias en lo poco que pudimos ver. Por ejemplo, en la segmentación de proyectos hay una disfunción entre proyectos con inversiones más grandes y más chicas. Es importante ver qué órganos del Ejecutivo es el evaluador para que las empresas lleguen a tener estos beneficios", cerró el legislador de Zárate.
Desde el Frente de Izquierda, Guillermo Kane puso el foco sobre la exención de tasas. "Es un proyecto a imagen y semejanza del nacional. Nos llamó la atención porque el gobernador había estado en contra", sostuvo.
Y agregó: "Es un bonus track de más exenciones impositivas que se le quieren dar a las grandes empresas millonarias a costa de los servicios públicos bonaerenses. El diputado cuestionó el impacto que tendrán en las cuentas fiscales".
Así las cosas, se espera que el proyecto sea tratado en las comisiones para luego llevar el debate al recinto. Según pudo saber El Teclado, entraría por Diputados. De ser aprobado, pasaría al Senado para su sanción.
Sobre el cierre del encuentro, que promedio la hora de exposición, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera, llamó a todos los bloques a acompañar la iniciativa del Ejecutivo bonaerense.
"Más allá de la percepción que cada legislador tenga sobre el RIGI nacional, este Régimen Provincial de Desarrollo Productivo y Fomento de Inversiones abre un abanico de posibilidades para el crecimiento del entramado productivo en los 135 municipios", sostuvo.
***
Participaron Alejandro Dichiara, Alexis Guerrera, Teresa García, Gervasio Bozzano, Rubén Eslaiman, Facundo Tignanelli, Juan Pablo de Jesús.
También estuvieron los legisladores Alejandro Rabinovich, Matías Ranzini, Guillermo Kane, Claudio Frangul, Matías Civale, María Belén Malaisi, Agustín Máspoli, Carlos Kikuchi. [El Teclado]