La diputada monzoísta Silvina Vaccarezza, del bloque UCR-Cambio Federal, presentó un proyecto de Ley de Buenas Prácticas Agrícolas, con la intención de sentar parámetros sobre la manera de producir y procesar los productos agropecuarios.
La iniciativa cuenta con el acompañamiento de diputados de distintos bloques con representación parlamentaria, entre ellos Sabrina Sabat (Unión Renovación y Fe), quien además es presidenta de la comisión de Asuntos Agrarios, Luciano Bugallo (Coalición Cívica), Diego Garciarena (UCR + Cambio Federal), Paula Bustos (PRO) y Viviana Dirolli (Acuerdo Cívico UCR - GEN).
El texto del proyecto establece los presupuestos mínimos de protección ambiental en materia de gestión, aplicación y uso de productos fitosanitarios en la producción agropecuaria y agroindustrial en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.
En tal sentido, manifiesta la idea de "velar por el fomento e implementación de buenas prácticas agropecuarias, a fin de compatibilizar las actividades productivas con la protección de la salud humana y el ambiente en forma sustentable".
"Este proyecto viene a ser un puente entre el campo y la sociedad, porque entiende las inquietudes de los vecinos y de los consumidores, y la necesidad de que haya una producción eficiente, ordenada y segura para la salud y el ambiente", expresó la legisladora por la Cuarta Sección.
En ese sentido, Vaccarezza resaltó que "el Proyecto de Ley de presupuestos mínimos para la Gestión de Productos Fitosanitarios tiene una mirada federal e integral: ordena, articula, profesionaliza, controla y sanciona".
En cuanto a los actores involucrados,señala: Aplicador; Asesor fitosanitario; Comercializador; Empresa Aplicadora; Entidad Capacitadora; Fiscalizador; Plantas de acopio y almacenamiento de productos agrícolas; y Usuarios.
A su vez, se refiere al que establece los parámetros para el Ordenamiento Territorial, definiendo alcances de las denominadas "Zonas Sensibles" y de "Amortiguamiento".
Asimismo, se fijan condiciones para la aplicación de fitosanitarios, que deben realizarse bajo condiciones de Buenas Prácticas de Aplicación, lo que incluye el respeto de las normativas vigentes; la Receta fitosanitaria de aplicación emitida por un asesor fitosanitario; operar con equipos aplicadores registrados y habilitados; y bajo condiciones meteorológicas adecuadas. [El Teclado]