El municipio de Avellaneda, gobernado por el peronista Jorge Ferraresi (UxP) se convirtió en el primero en adherir a la Ley provincial de Endometriosis, votada hace tres meses por la Legislatura provincial.
La iniciativa fue impulsada por el concejal Luca Bertolotto, y se refiere a la condición médica que afecta a las mujeres y personas menstruantes y que puede, muchas veces, resultar incapacitante.
La importancia de la adhesión en distritos y comunas es vital para que los centros de salud y hospitales municipales también cumplan con la normativa.
Hasta la sanción de la Ley de Endometriosis el pasado 10 de junio, la enfermedad no era tratada ni diagnosticada dentro del sistema de salud, por lo que tampoco contaba con reconocimiento de las obras sociales.
La adhesión permitirá a este distrito alinear sus políticas de salud con las normativas provinciales, facilitando el acceso a recursos, tratamientos y programas de concienciación sobre esta condición.
La medida busca mejorar el diagnóstico temprano y el tratamiento de la endometriosis, así como brindar apoyo a quienes la padecen. [El Teclado]