Cuáles son las políticas públicas que tiene la Provincia para impulsar la producción
A través del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, la provincia de Buenos Aires lleva adelante distintas políticas de impulso productivo, destinadas tanto a mipymes como a proyectos de desarrollo emprendedor, con el objetivo de promover la producción industrial y el agregado de valor, la inversión privada, la creación de empleo de calidad, la renovación tecnológica en las pymes y la llegada de productos bonaerenses a nuevos canales de comercialización en la Provincia y en mercados internacionales.
Estas herramientas productivas provinciales tienen una fuerte impronta de territorialidad, a partir del objetivo de la gestión del gobernador Axel Kicillof de que las políticas públicas provinciales impacten en los 135 municipios bonaerenses.
Por tal motivo, sólo en los últimos dos meses, representantes del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense ya recorrieron los distritos de La Plata, Ramallo, Florencio Varela, Morón, Berazategui, General San Martín, Lomas de Zamora, Bragado, Salliqueló, Rivadavia, Carlos Tejedor, Carlos Casares, Navarro, San Andrés de Giles, Luján, Chascomús, Punta Indio, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Saavedra, Almirante Brown, San Vicente, Carmen de Areco, Mercedes, Coronel Suárez, Laprida, Olavarría, Azul, Balcarce, Mar Chiquita, Dolores, Moreno, La Costa, General Paz, Salto y Colón para difundir en forma presencial cada una de las políticas productivas vigentes en la Provincia. Esto permite, además, conversar en persona con representantes de pymes y emprendimientos, que son los destinatarios de las políticas, para conocer de primera mano sus realidades, sus proyectos y las particularidades de cada territorio.
Entre las herramientas de incentivo a la producción que lleva adelante la cartera que encabeza el ministro Augusto Costa se encuentran las convocatorias abiertas de los Microcréditos con bonificación de tasa, dirigidos a microempresas, trabajadoras y trabajadores independientes y del programa Transformación Digital Bonaerense, que otorga hasta 20 millones de pesos a mipymes industriales para la incorporación de tecnología digital.
También se destacan los espacios formativos de la Escuela Productiva Bonaerense, que proveen capacitaciones gratuitas para emprendedoras, emprendedores y representantes de pymes y microempresas sobre temáticas como gestión de calidad, proyectos asociativos o fortalecimiento de emprendimientos. Y el programa Producción Bonaerense, que brinda herramientas para que los productos elaborados por pymes y cooperativas bonaerenses accedan a supermercados y otros canales de comercialización y aumenten sus ventas.
Entre la oferta de instrumentos provinciales para estimular la actividad económica y el trabajo también se encuentran los créditos a tasa cero Emprendé Tu Comercio, dirigidos a comercios bonaerenses. Y las distintas políticas de impulso al turismo, que es un gran multiplicador de la actividad productiva y la generación de empleo, como el respaldo a las Fiestas populares o la promoción de circuitos turísticos y culturales en los 135 municipios a través de la app provincial ReCreo.
La Provincia también cuenta con políticas como la línea de créditos a tasa cero Arriba Emprendedores, que en lo que va de 2024 ya recibió proyectos de unidades productivas de 120 municipios bonaerenses, y entregará créditos a 150 emprendimientos por un total de $700 millones. Con el aval del Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA), que proporciona garantías a las unidades productivas que necesitan financiamiento. O con la puesta en valor de los agrupamientos industriales bonaerenses, que ocupan un lugar estratégico para la industria provincial y nacional, a través del programa de regularización y promoción Arriba Parques.
Además, las medidas productivas provinciales promueven la sinergia entre el entramado productivo y el sistema científico-tecnológico, a partir del programa Clínica Tecnológica, que brinda asesoramiento técnico a pymes y cooperativas para identificar oportunidades de mejora y crecimiento, con respaldo de instituciones científicas y/o académicas. O con el Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA), que financia proyectos de desarrollo tecnológico e impacto productivo y que este año lanzó su nueva convocatoria. E incluyen al movimiento cooperativo bonaerense, a través de las distintas políticas de apoyo técnico y financiero para cooperativas dispuestas desde el Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC).