La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) pidió hoy “en carácter de urgente” una reunión con el nuevo ministro de Salud de la Nación, dr. Mario Lugones, de cara al tercer paro de 24 horas en el Garrahan a realizarse el próximo 2 de octubre y en vías del primer paro de 48 horas, previsto a los días 8 y 9 del mismo mes.
Afirman que “desde el Consejo de Administración del Garrahan avalan los pedidos pero argumentan que desde Salud les dicen que es el ministro de Economía Luis Caputo quien traba las resoluciones al respecto”.
“El contexto es desolador, con un gobierno nacional a cargo de Javier Milei que generó deliberadamente un recesión económica que sumó en 8 meses de gestión 5.244.536 nuevos pobres, y dándonos en ese contexto desolador un 1% de aumento en septiembre y 2% en octubre, debido a la paritaria estatal que firmaron UPCN nacional y ATE nacional, sin ninguna consideración particular sobre lo que pasa en el Garrahan, ya que el hospital perdió su paritaria en 2017 en el pacto Mauricio Macri presidente y Horacio Rodríguez Larreta jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el Garrahan pasó del 50 por ciento dependiente de CABA y 50 por ciento de Nación, a 20 y 80 por ciento, respectivamente. Hoy le toca también al jefe de gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, y a sus ministros de Salud y Economía, aportar partidas y soluciones”.
Las nuevas medidas de fuerza se votaron el pasado 25 de septiembre en unidad de APyT con la junta interna de ATE y otras agrupaciones, en una asamblea abierta en el Hospital Garrahan donde se decidió un paro el día 2 de octubre próximo, “organizando una columna de salud junto a residentes y otros hospitales, para participar de la Marcha Universitaria en reclamo al gobierno de Javier Milei, saliendo aproximadamente a las 13.30 horas desde el Garrahan; y un paro de 48 horas para los días 8 y 9 de octubre próximos, con movilización el 8/10 al Ministerio de Economía nacional a cargo de Luis Caputo, donde se llevarán los mismos reclamos que fueron llevados en el último paro al Ministerio de Salud nacional a cargo en ese momento del dr. Mario Russo”.
La protesta es en reclamo de “un 100 por ciento de recomposición salarial, que es lo perdido en el período de agosto de 2023 a hoy, un salario inicial de 1.400.000 pesos para cubrir la canasta básica, y en rechazo al impuesto al salario y a injusticias como el pago de 150 mil pesos por guardia de 24 horas, unos 6 mil pesos por hora, la mitad que en el sector privado, y en uno de los hospitales más prestigiosos de latinoamérica”.