El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se encuentra en México para participar de la asunción de la presidenta electa Claudia Sheinbaum. Como detalló El Teclado, el mandatario bonaerense viajó acompañado por una mini comitiva conformada por los ministros Carlos Bianco (Gobierno) y Jésica Rey (Comunicación).
“Lamentablemente del gobierno argentino no hay un solo representante”, detalló el mandatario bonaerense en una entrevista con la AM 750 y agregó que “fui invitado en una categoría de invitados especiales, pero me atrevo a decir que en nombre, por esta ausencia de Milei, en nombre no solo de la provincia de Buenos Aires, que obviamente tengo que representar”.
Kicillof aseguró que la Argentina no quiere tener relaciones distantes con México, “que es la segunda economía de Latinoamérica. No tiene ninguna lógica política y económica”.
En el marco de la agenda internacional que viene impulsando para mantener relaciones con otros países, el Gobernador bonaerense mantendrá una nueva reunión con el presidente de Brasil, Lula da Silva. El encuentro se realizará unas horas previas al acto de asunción de Claudia Sheinbaum, y será para continuar fortaleciendo los lazos con el país vecino. En agosto, Lula y Kicillof se reunieron para avanzar la cooperación económica y productiva entre Brasil y la Provincia de Buenos Aires.
Asimismo, Kicillof lamentó que el presidente Milei decidiera cortar relación con países y como el caso de China: “Las represas, las centrales nucleares, cuestiones que se habían firmado, que Milei inmediatamente interrumpió” o por ejemplo “el ingreso al BRICS, que es una oportunidad histórica que dejó pasar Milei”.
No Palácio do Planalto, recebi o governador da província de Buenos Aires, a maior da Argentina, @Kicillofok, ao lado do ministro @Haddad_Fernando. Axel também se reuniu com o vice-presidente e ministro do Desenvolvimento, Indústria, Comércio e Serviços, @geraldoalckmin. A… pic.twitter.com/u8uoaRFKR3
“Me acuerdo cuando Cristina estaba en la presidencia, yo en el Ministerio de Economía, acompañándola, hicimos muchísimas gestiones, incluso algunos viajes, creo que en 2015 fuimos a Brasilia a una reunión del BRICS, empujando para que Argentina tenga la posibilidad de participar de ese bloque por su importancia económica. Ahora dicen que Milei es pragmático. No, está desesperado por sus errores, por su política económica, está desesperado y se habrá dado cuenta de que sigue en esa posición infantil de pelearse porque leyó en algún manual de la Guerra Fría, algunas cosas que no pudo refrescar, o porque quiere quedar bien con una derecha internacional absolutamente inconducente en vínculos de interés y de mutua conveniencia”.
“Está todo bien en su visión política y en su tour mágico para tratar de ser una figura de renombre internacional, decir barbaridades en la ONU, pero la verdad que le hace perder a la Argentina enormes oportunidades. Yo veo con mucha tristeza, algunos me decían: ‘bueno, el contraste, porque está representada Argentina de alguna manera’, pero veo con mucha tristeza que cuando Brasil y México, por primera vez en mucho tiempo, tienen al mismo tiempo gobiernos con sintonía en su mirada a la región, Argentina este en una aventura trasnochada”.
Esté martes a las 9, hora de México, Claudia Sheinbaum asumirá como presidenta de México. Será la primera mandataria mujer del país, luego de haber ganado con más del 60% de los votos, el pasado 2 de junio.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue convocado como invitado especial y también representará a la Argentina, ya que ni el presidente Javier Milei ni la canciller Diana Mondino estarán presentes. En cambio enviaron al Secretario de Relaciones Económicas, Marcelo Cima.
Kicillof destacó el momento importante del país del norte como es “la asunción de la primera presidenta en la historia de México, mujer”, y agregó que “México vive un momento histórico porque es la continuidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, quien se retira “con un pueblo que lo saludaba también con mucha emoción”. [El Teclado]