El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires prepara el lanzamiento de la Liga de Deportes Electrónicos Bonaerense con el apoyo y la labor de los municipios, organizaciones sociales, sindicatos, y asociaciones de trabajadores bonaerenses.
La presentación será el sábado 12 de octubre a las 13 en el Club Social de la localidad de Coronel Brandsen. La Liga espera realizarse en otras localidades de la Provincia, realizando un recorrido que seguirá en Luján (el 19 de octubre), Dolores (el 9 de noviembre), Pehuajó (el 16 de noviembre), y Tandil (el 23 de noviembre).
La Liga de Deportes Electrónicos Bonaerense tiene como objetivos impulsar la generación de conocimiento y contenidos, fomentar los espacios de encuentro, y encaminar la conformación de comunidades a través del acceso a la tecnología. Desde el organismo cultural bonaerense expresaron: “estimular la participación presencial en las competencias y encuentros de gamers posibilita la constitución de una red de vinculación, intercambio, y disfrute entre jóvenes”.
Se ofrecerá oportunidades de juego en vivo, de manera individual, en dupla o grupal, con Fórmula 1 Sim Racing, League of Legends (LOL), Counter Strike, Fifa, y Freefire. A su vez, como complemento innovador a la Liga, se introducirá el MiniLAB Itinerante de Videojuegos. Este taller intensivo de tres horas se centrará en el desarrollo de juegos utilizando el motor Godot, diseñado para ser accesible tanto en celulares como en computadoras.
En este sentido, el MiniLAB pretende fomentar la participación de videojuegos, incentivar la creatividad, comprender el entendimiento técnico detrás de la creación de videojuegos, y acercar a la comunidad juvenil a los oficios digitales.
El taller se estructurará en tres bloques: Introducción a Godot y conceptos básicos del desarrollo de videojuegos (45 minutos); Desarrollo práctico de un mini-juego (90 minutos); y Personalización y cierre (45 minutos). Los participantes aprenderán fundamentos de programación, diseño de niveles, y mecánicas de juego, creando un mini-juego funcional al final de la actividad.
Al mismo tiempo, se llevará adelante la actividad “Apostando a la prevención”, asumiendo la responsabilidad de explorar las complejidades de las apuestas online, proporcionando estrategias para prevenir el consumo problemático entre jóvenes. Aborda temas como las “loot boxes” y las influencias que promueven las apuestas en videojuegos.