En busca de nuevas inversiones para la provincia de Buenos Aires, el ministro de Economía, Pablo López, y el subsecretario de Relaciones Internacionales, Juan Manuel Padín, mantuvieron una reunión clave con la embajadora de Sudáfrica, Zanele Makina, para fortalecer lazos comerciales.
A través de las redes sociales, el ministro López detalló que el encuentro fue “para analizar oportunidades comerciales, de inversión y cooperación técnica, y continuar así fortaleciendo los lazos de nuestra Provincia con los BRICS+, principal destino de nuestras exportaciones Como venimos diciendo, la importancia de los BRICS para Argentina y nuestra Provincia es indudable: El 38% de las exportaciones bonaerenses son a sus países, y la Provincia explica el 50% de las exportaciones nacionales a sus miembros”.
Y agregó que “Sudáfrica es un estado miembro de los BRICS+ desde 2010, y constituye el principal socio comercial de Argentina en el África Subsahariana, al tiempo que nuestro país es su segundo socio comercial en América Latina”.
“Desde la provincia, como nos indica el Gobernador Kicillof, seguiremos afianzando los vínculos de colaboración que nos permitan alcanzar el desarrollo bonaerense”.
Desde que asumió el gobierno de Javier Milei, el Gobierno de Axel Kicillof viene fortaleciendo una agenda internacional para fortalecer los lazos, en busca de inversiones y convenios de cooperación para el desarrollo de la provincia.
Junto a @juanmpadin, nos reunimos con la embajadora de Sudáfrica????????, Zanele Makina, para analizar oportunidades comerciales, de inversión y cooperación técnica, y continuar así fortaleciendo los lazos de nuestra Provincia con los BRICS+, principal destino de nuestras exportaciones pic.twitter.com/EREjLg03j2
— Pablo J. López (@PabloJ_LopezOK) October 1, 2024
En julio, Kicillof expresó a modo personal “la vocación de la provincia de Buenos Aires de, ni bien tengamos la posibilidad, incorporarnos a los BRICS”. Las declaraciones fueron vertidas durante el I Congreso de Sinólogos Latinoamericanos “Hacia una Comunidad de Desarrollo Compartido entre China y América Latina”.
“Hasta donde llega el alcance de nuestra provincia vamos a seguir trabajando para profundizar los vínculos con China, con su pueblo, desde una perspectiva del respeto mutuo, de la felicidad de ambos pueblos, y esto implica en el corto plazo generar proyectos de inversión para afianzar los lazos a través de la cooperación”.
En el marco de su viaje a México, Kicillof mantuvo un encuentro con el presidente de Brasil, Lula da Silva. Se trata de la segunda reunión que mantiene el mandatario bonaerense con el presidente del país vecino.
Fuentes gubernamentales le informaron a El Teclado que durante el encuentro se “repasó sobre la actualidad política de ambos países” y el avance “del estado de los acuerdos en la reunión pasada”. [El Teclado]