El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, continúa en México en donde participó como invitado especial de la asunción presidencial de Claudia Sheinbaum. Su visita por el país del norte continúa hoy con una agenda cargada: reuniones con la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, el Secretario de Trabajo, Marath Bolaños. Luego realizará la firma de un acuerdo de cooperación entre CIC-PBA y Litio para México. Y encabezará una Conferencia Magistral en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica.
En este marco, el mandatario bonaerense brindó una entrevista exclusiva con La Política Online, en donde se refirió a la interna que atraviesa el peronismo, tras la derrota electoral del 2023; y en medio de las señales y movimientos que dieron Cristina Fernández de Kirchner, con una recorrida en La Matanza, y Máximo Kirchner, que reapareció en un acto en La Plata y este fin de semana encabezará una reunión con los presidentes de los PJ locales del interior en Monte Hermoso.
Al respecto, Kicillof remarcó que la relación con La Cámpora está bien, resaltando que en su Gabinete hay “muchos ministros que pertenecen y son militantes” de la organización que lidera Máximo Kichner.
“Me parece que se entiende más en perspectiva lo que está ocurriendo. Evidentemente en el marco del peronismo en general, luego de una derrota muy dura”.
“Muy dura porque no se consigue la continuidad. Muy dura porque veníamos de un gobierno de Macri y era deseable avanzar en la reconstrucción de lo que Macri había generado. Muy dura porque fue una derrota contra Milei, que es un personaje, un fenómeno político bastante peculiar. Milei es muy flojo por donde se lo mire. Que el peronismo pierda con Milei…”
En este marco, el Gobernador aseguró que hay un periodo de reflexión, “de miradas antagónicas, de polémica, y alguien podría decir hasta de pase de facturas entre todos nosotros. Que en lugar de ser algo malo o peligroso, creo que es necesario y sano”.
“Después por supuesto que como toda discusión puede ser más o menos dura, fuerte, con golpes bajos. Y esto no lo estoy diciendo por la cuestión específica de La Cámpora o Máximo. Pero es un sector que tiene un peso importantísimo en el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el vínculo con Cristina... Así que yo le doy una relevancia, pero también creo que no hay que dramatizar”.
Al ser consultado por una posible candidatura de Cristina Fernández de Kirchner para el 2025, Kicillof fue contundente: “No es momento de candidaturas, por varios motivos. Como se sabe bien y dada la envergadura que tiene Cristina, termina siendo una decisión que toma ella y que en general no comparte hasta el momento en que ocurre. Entonces no tengo información para darte”.
“Sí, lo que puedo decir es que me parece prematuro hablar de candidaturas. Para el 2027 seguro, y para el 2025 también. Y creo que además las candidaturas siempre tienen que ser el resultado de un proceso previo de elaboración y de construcción que tiene que ver no sólo con el proceso interno del peronismo, sino también con lo que ocurre con el gobierno de Milei, con su fuerza política, y con su alianza con el antiperonismo de Macri”. [El Teclado]