5 Oct 2024 - Edición Nº2720
La Plata, Bs As      15.1 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 03 de Octubre del 2024 - 13:52 hs.                315
  La provincia   03.10.2024 - 13:52   
ELECCIONES URC
Miguel Fernández: “No queremos ser una dependencia manejada por Martín Lousteau”
Así lo expresó el candidato a presidente de la Unión Cívica Radical Bonaerense, Miguel Fernández, a días de las elecciones partidarias. Propuesta política y una nueva reconstrucción para el partido centenario.
Miguel Fernández: “No queremos ser una dependencia manejada por Martín Lousteau”
Miguel Fernández
Por: El Teclado

Este domingo 6 de octubre, la Unión Cívica Radical Bonaerense (UCR) se realizará las elecciones para renovar las autoridades partidarias, en el que competirán Miguel Fernández y Pablo Dominichini para suceder a Maximiliano Abad. 

En el marco de la campaña, Miguel Fernández encabezó una conferencia de prensa en La Plata, en donde deslizó los principales lineamientos y propuestas para el partido. 

“Nos preparamos con mucho optimismo, hemos trabajado muchísimo en esta corta campaña. Tratando de llegar a todos lados del interior y del conurbano con nuestra propuesta”, expresó Fernández y detalló dos principales medidas: “La primera es que nos vamos a poner a trabajar fuertemente en unir los bloques legislativos”. 

Actualmente, en la Cámara e Diputados de la provincia de Buenos Aires hay dos bloques: La UCR, que responde al actual presidente del Comité Provincia y Senador nacional, Maximiliano Abad; y el bloque de la UCR-GEN, que responde a Facundo Manes y al actual presidente de la UCR nacional, Martín Lousteau. 


“Acá hay que sentarse a hablar. Por supuesto que creo que los legisladores tienen que, entre ellos, organizarse para dar respuesta a esto. El presidente no va a poner a dedo a nadie. Es una cuestión que tienen que resolver los legisladores”, recalcó Miguel Fernández. Al tiempo de que como objetivo es también discutir el funcionamiento orgánico del bloque. 

Para Fernández la ruptura de bloque en la Legislatura se da a nivel nacional: “Vos tenés un bloque, pero después los legisladores votan como quieran. Ahí es donde hay una crisis de liderazgos a nivel de senadores, diputados, que hacen que el algo que pase por un partido político, que sos electo por un partido político, y después lo que hacen en el bloque. Si está lleno de libres pensadores, entonces todo se empieza a desdibujar”. 

Como segundo desafío que planteó  Miguel Fernández “es ir a Carmen de Patagones, porque me comprometí públicamente que será mi primera visita al territorio. Tiene que ver con el estilo que nosotros le queremos poner a esta gestión”. “Para nosotros lo que está en discusión el domingo es un modelo de radicalismo: Un radicalismo autónomo y con identidad bonaerense”. 

Para Fernández, “con ese anclaje territorial, vamos a reconfigurar el partido. No queremos ser una dependencia manejada con joystick desde el radicalismo porteño o desde el Comité Nacional que encabeza Martín Loustau”, remató. 

DE CARA AL 2025

Al ser consultado por El Teclado, con respecto a las próximas elecciones y si ve la posibilidad de que el radicalismo encare negociaciones para un nuevo armado electoral con otros espacios como el PRO, Miguel Fernández planteó dos cuestiones: “Una, un cambio de escenario inédito, que es boleta única papel. Por primera vez vamos a poder empezar a discutir un proyecto de provincia, desvinculado. Y los candidatos nacionales no van a poder colgarse, en todo caso, del poder territorial”. .


Esta discusión está. ¿Quién gana las elecciones? ¿Por territorios? Por supuesto es bueno tener un candidato taquillero, conocido y que genere expectativa”. La segunda cuestión es que “hoy nadie tiene nada”. “La política de hoy está atomizada, está desorientada, todos se pelean, nadie tiene proyecto. Hay poder pero no hay proyecto”. 

En este sentido, Miguel Fernández aseguró que “nosotros vamos a ser más humildes. Nosotros vamos a construir el proyecto. Y después veremos las adhesiones. Creo que tenemos que ir a escuchar y ver qué necesita nuestra gente, nuestros afiliados, qué queremos representar, qué vamos a representar. No sea cuestión que después alguien nos golpee la puerta en el Comité de Provincia y diga, che, me ponen con ustedes, porque estos me lo han preguntado también. Todos quieren ir con los radicales”.

Asimismo, Fernández dijo que hay que construir la fortaleza de la UCR de cara al 2025, porque “si no construyo 135 potenciales buenos intendentes y concejales que hay que votar el año que viene, para construir un proyecto, no vamos a tener un gobernador radical en el 2027”.

REELECCIONES INDEFINIDAS

El debate por la ley que limite a las reelecciones va tomando fuerza a medida que pasa el tiempo y se acercan las elecciones: “Yo creo que no hay que tocar la ley, vamos a tener un problema porque muchos intendentes van a dejar de ser intendentes y entonces alguno va a querer legislar”. 

“Pero yo tengo la respuesta a eso: Primero que no hay lugar para todos, pero tenemos que hacer una muy buena elección y puede ser que en todo caso el que quiera ser legislador tenga su lugar, pero sabes que es mejor: ser ministro. Y para ser ministro hay que ganar la gobernación., porque yo ahí quiero tener ministro con territorio, que no estén hablando de la cosa que no entienden. Tiene que haber tipos que tengan que resolver porque ya resolvieron y saben como es la complejidad del territorio y las respuestas que hay que darle a la gente. Me gustaría tener un  gobernador radical con muchos ministros ex intendentes”. [El Teclado]




  Temas relacionados
MIGUEL FERNANDEZMAXI ABAD


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.