21 Nov 2024 - Edición Nº2767
La Plata, Bs As      24.1 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 07 de Octubre del 2024 - 12:32 hs.                265
  La provincia   07.10.2024 - 12:32   
BUP
Boleta Única de Papel: cuál es la postura de Provincia, y los escenarios que maneja
El ministro de gobierno, Carlos Bianco, aseguró que el nuevo instrumento de votación “es absolutamente innecesario y que no responde a intereses ni necesidades del pueblo argentino”. Los cuatro escenarios que tiene la Provincia de cara a las elecciones de 2025.
Boleta Única de Papel: cuál es la postura de Provincia, y los escenarios que maneja
Por: El Teclado

Este lunes en conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos  Bianco, se refirió a la implementación para las próximas elecciones de la Boleta Única Papel (BUP). “Creemos que es absolutamente innecesaria esta modificación y que no responde a intereses ni necesidades del pueblo argentino, ni a necesidad de mayor transparencia, ni a necesidad de reducción de costos”.

Bianco puntualizó las razones por las cuales el Congreso aprobó el nuevo sistema electoral: “Se supone que este sistema es más transparente y que evita supuestos fraudes que se podrían haber cometido. Argumentos de tipo económico, se dice que esto va a reducir el gasto en materia electoral al tener que imprimirse solamente un padrón más un 5% de boletas para reposición en caso de contingencia. Y también hemos escuchado razones ambientales, que como se van a imprimir menos boletas, eso va a impactar mucho en el ambiente”.

“Lo cierto es que a partir de esta decisión se deja de lado el tradicional sistema de boleta partidaria que se utilizó a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires desde la vuelta a la democracia y que se ha demostrado como muy efectivo en donde nunca han habido denuncias serias de fraude, que ha asegurado la transparencia, que ha asegurado la alternancia de las fuerzas políticas y que estaba funcionando bien”. 


Por tales motivos, el ministro de Kicillof dijo que “no podemos entender por qué hay que modificar algo que estaba funcionando realmente bien y que no estaba en discusión por ninguna fuerza política”, porque como primera cuestión son respecto a los cuestionamientos políticos “ya la dije, desde el 83 hasta acá, total transparencia en los actos eleccionarios, permitió la alternancia, no hubo denuncias de fraude, o sea que los argumentos políticos quedan descartados”.

Sobre los argumentos económicos, “no está claro que se vaya a reducir el gasto electoral a partir de este nuevo sistema, sólo existen cinco empresas que pueden imprimir estas boletas”, detalló Bianco y agregó que  “si bien se van a imprimir menos boletas, el costo por boleta es más caro, porque son boletas más grandes y que requieren mayores colores, por lo tanto el precio es mucho más alto”. A esta situación se le suma la compra del doble de urnas y todo el gasto vinculado con la logística de las mismas. 

“Los argumentos ambientales, que ya de por sí es difícil creer que un Gobierno nacional terraplanista que descree el cambio climático se preocupe por estos temas, pero supongamos que se preocupan por estos temas, tampoco queda claro que se van a tener que imprimir menos boletas y se va a utilizar menos papel en las urnas, y mucho menos queda clara la huella de carbono que se va a generar con las mayores necesidades de logística de transporte del doble de urnas”.

Para Bianco estos argumentos son “muy poco convincentes para llevar adelante un cambio en el instrumento de votación totalmente innecesario”, y que “este cambio le impone desafíos a la Provincia de Buenos Aires, en tanto representa el 38% del padrón nacional”. 

Además, agregó que nunca convocaron a la provincia de Buenos Aires a discutir los proyectos; y que en todo el territorio bonaerense hasta el momento es la boleta partidaria, “por lo pronto esta modificación del instrumento de votación, de acuerdo a lo que se estableció en la nueva ley aprobada por el Congreso Nacional, no permite el acople de boletas, es decir, que no se va a poder acoplar la boleta provincial a la boleta nacional”, por lo que el año que viene se va a tener que votar con dos boletas. 



También hay cuestiones de carácter constitucional, como el artículo 61 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires que establece que “se votará personalmente y por boletas en que consten los nombres de los candidatos”, relató Bianco, por lo que “la boleta única papel que se acaba de aprobar para los candidatos nacionales a diputado nacional y a parlamentarios del MERCOSUR, solamente implican que en la boleta van a estar los cinco primeros candidatos y el resto van a exhibirse en afiches en los lugares de votación. O sea que en principio, me parece que es bastante claro lo que establece la Constitución provincial, ahí no aparecerían los nombres de los candidatos, no aparecerían los nombres de todos los candidatos. Por lo tanto, hay una cuestión constitucional a analizar en la Provincia de Buenos Aires”. 

En este marco, Bianco planteó que la BUP abre cuatro escenarios electorales para la provincia de Buenos Aires y que el gobernador Axel Kicillof puede considerar: las elecciones simultáneas (nacionales y provinciales el mismo día en dos urnas distintas pero con el mismo sistema); elecciones concurrentes (nacionales y provinciales, con dos instrumentos de votación distinto);  desdoblamiento parcial (elecciones PASO el mismo día, generales en distintos días),  desdoblamiento total (elecciones PASO y generales en distintos días). 

“Son temas que tenemos que debatir”, destacó Bianco. “No era un reclamo ni una necesidad de la población argentina en general, no hay nadie que esté solicitando el cambiar el sistema electoral, salvo algunos diputados, pero no vas a la panadería y te dicen: ‘Che, qué problema la boleta partidaria, votemos con la Boleta Única Papel’”.  [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.