La Municipalidad de La Plata brindó una charla informativa y orientadora sobre prevención del dengue a los más de 350 integrantes de las cooperativas de barrido que desarrollan tareas en la ciudad con el fin de informarlos sobre la enfermedad, los focos de reproducción de su vector y las recomendaciones para frenar su proliferación.
La iniciativa fue impulsada por la Secretaria General de la gestión del intendente Julio Alak con la colaboración de la Secretaría de Salud como parte del plan municipal para combatir la enfermedad en la capital bonaerense. La actividad se desarrolló en el Pasaje Dardo Rocha y fue de asistencia obligatoria.
La capacitación abordó información general sobre el dengue y el mosquito transmisor Aedes aegypti, la manera de identificar posibles focos de reproducción del vector, la importancia de descacharrar para eliminarlos y las claves para prevenir la enfermedad, con el fin de que los trabajadores puedan transmitírselas a los vecinos y que estos puedan tomar medidas dentro en sus viviendas.
En paralelo, la Municipalidad continúa capacitando a los trabajadores de todos los centros comunales del partido y concretando acciones en conjunto entre la Secretaría de Salud y las delegaciones con el foco puesto en el descacharreo.
En concordancia con el Plan Bonaerense de Preparación y Respuesta Frente al Dengue y otras Arbovirosis, el último martes el Municipio presentó su plan para anticipar y mitigar el impacto de la enfermedad durante el verano, con la idea de implementarlo durante todo el año con diferentes medidas según la estación.
La estrategia contempla la vigilancia epidemiológica, la comunicación, el abordaje territorial y la atención de los servicios de salud, cuatro ejes de acción que se trabajarán de manera simultánea y específica en las estaciones invernal, primaveral y estival-otoñal con el objetivo de formar un equipo de gestión capacitado e intersectorial.
Como parte de la campaña y para garantizar una respuesta amplia y efectiva, además, se definirán políticas públicas y estrategias globales de salud coordinadas con el Ministerio de Salud bonaerense, universidades, ONG, colegios profesionales, organizaciones sociales y sociedades científicas.
Asimismo, se creará una Mesa Municipal de Dengue que asegurará la implementación de las medidas y articulará la intervención de todo el gabinete municipal y se implementará una Sala de Situación de la Secretaría de Salud donde se recolectarán y analizarán los datos en tiempo real para monitorear la situación epidemiológica que permitan tomar decisiones con inmediatez.