El Gobierno de Milei comenzó con el cierre y vaciamiento de museos nacionales que pone en peligro sus acervos. La decisión de eliminar el Museo del Traje es una noticia grave que genera alarma y pone un interrogante sobre el futuro de todo el patrimonio histórico de los argentinos y argentinas.
Además, también se dispuso la degradación de los directores –que pasarán a ser coordinadores- de los emblemáticos Museo del Acuerdo de San Nicolás, Museo Regional de Pintura José Terry, Museo Casa de Yrurtia, Museo Nacional de Arte Oriental, Museo Casa Ricardo Rojas, Museo Nacional el Grabado, Complejo Histórico Manzana de las Luces, Estancia de Jesús María-Museo Jesuítico Nacional y el Museo Roca.
Desde el Instituto Cultural, rechazamos esta nueva forma de ajuste y redoblamos el compromiso con el patrimonio y la historia de los y las bonaerenses. Entendemos que un pueblo que no sabe de dónde viene no puede saber hacia dónde va.
Según argumentaron, la desaparición del Museo del Traje se debe a que “el año pasado tuvo 46 visitantes diarios”. La falacia de la afluencia de público es la misma que la gestión libertaria utiliza para abandonar el financiamiento de otras áreas de la cultura como el cine, la música o el teatro.
La función de comunicar y exponer sus colecciones es la más conocida de los museos pero no la única. En realidad, suelen exhibir sólo el 10% de lo que atesoran. Sin tanta difusión, pero con muchísima dedicación de sus trabajadores, estas instituciones son las encargadas de preservar e investigar lo que generación tras generación venimos atesorando como constitutivo de nuestra historia y de nuestra identidad. Sólo el Museo del Traje tiene más de 9 mil piezas bajo su custodia.
Al mismo tiempo, la desregulación de la aduana para la venta de obras de arte al exterior es un dato que debe ser leído sobre este mismo escenario de desprotección.
Luego de la tierra arrasada dejada por el macrismo, en la Provincia comenzó un proceso de reconstrucción y recuperación de nuestros museos, que incluyó la puesta en valor del Museo Casa Evita (Los Toldos), Museo Histórico 17 de Octubre - Quinta San Vicente, Complejo Museográfico Enrique Udaondo y Museo del Transporte (Luján), Museo y Biblioteca Juan Domingo Perón (Lobos), sólo por mencionar algunos casos.
Los argentinos y argentinas tenemos derecho a acceder al patrimonio que fue conservado por las generaciones anteriores porque admite relecturas y transformaciones en cada contexto. Por eso creemos que no es en vano el esfuerzo para que cada espacio esté, constantemente, en mejores condiciones, actualizado, y que pueda ser recorrido y visitado por los vecinos y vecinas.