Este miércoles, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los gremios de trabajadores estatales y docentes para retomar la discusión salarial. Desde la gestión de Axel Kicillof no formalizaron una oferta y escucharon las demandas de los sectores. Acordaron una nueva reunión para los próximos días.
A través de un comunicado, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) informaron que “ el Gobierno Provincial expresó las dificultades económicas por las que atraviesa, recepcionó los planteos del sector y se comprometió a elaborar una propuesta”.
“Los representantes del FUDB valoramos el compromiso del Gobernador de mantener la convocatoria al diálogo. Planteamos el requerimiento de recuperación del poder adquisitivo del salario tomando como base de cálculo el mes de septiembre, así como la mejora progresiva de la relación básico- bolsillo”.
Asimismo, el FUDB planteó la preocupación ante el mal funcionamiento del Sistema SUNA, de la plataforma Mis Licencias y de la necesidad de una correcta aplicación del Decreto 900/23
“Desde nuestro Frente aguardamos una pronta convocatoria en la cual se pueda definir un nuevo acuerdo que mejore el salario docente y fortalezca el poder adquisitivo frente a la inflación. Es crucial que se tomen medidas efectivas para garantizar condiciones salariales dignas y justas para las y los trabajadores de la educación”.
Por su parte, el gremio de trabajadores del Estado, ATE también planteó que “la discusión sobre el cierre del año debe realizarse por encima de la pauta inflacionaria para recuperar el poder adquisitivo. En caso de ser trimestral esta debe estar proyectada por sobre el incremento de precios, contemplando una cláusula de revisión para el mes de diciembre y teniendo en cuenta ese cálculo el salario del último mes percibido”.
En este marco, el gremio manifestó su preocupación por la dramática situación de los municipales en varios distritos en términos salariales y laborales. Consideró necesario avanzar en la conformación del consejo de empleo municipal y la creación, a nivel nacional, de un fondo federal de salario. En ese sentido se mencionaron los conflictos vigentes como, por ejemplo, el de Azul y el de San Antonio de Areco.; agregando, de cara a las discusiones presupuestarias por el año próximo, la eliminación del artículo que permite que los Estados municipales discutan discrecionalmente las asignaciones familiares (estas históricamente estuvieron atadas a los montos y conceptos establecidos por la ANSES).
“Frente a todo lo expuesto, las autoridades gubernamentales acordaron volver a convocar a una nueva reunión para los próximos días, luego de evaluar las propuestas de ATE y del resto de las organizaciones gremiales que estuvieron presentes esta mañana en la reunión de negociación colectiva”, confirmaron desde ATE.
Desde Federación de Gremios Estatales y Particulares (FEGEPPBA) “se solicitó que el porcentaje que otorguen sea equivalente o que esté por encima de la inflación, y que se tome como base de actualizaciones al salario anterior. Actualmente se está tomando el sueldo de junio y el último incremento fue del 4%, sobre junio en septiembre”.
La última negociación paritaria fue en agosto, donde el Gobierno bonaerense y los gremios acordaron un aumento salarial del 8.5% en dos tramos, el primero de 4.5 en agosto y de 4% en septiembre. [El Teclado]