La Cámara de Diputados votó a favor del desfinanciamiento de las universidades
La Cámara de Diputados de la Nación dejó en pie el veto del presidente Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario, que actualizaba los salarios docentes y no docentes por inflación -retroactivo a enero y hasta diciembre-, por considerar que ponía en riesgo el equilibrio fiscal, piedra fundamental del plan económico.
Los libertarios sumaron 84 votos en defensa del veto gracias al apoyo del Pro, algunos radicales y peronistas enviado por los gobernadores pejotistas, mientras que la oposición apenas pudo sumar 164 para insistir con el proyecto original. Dado que la Cámara de Diputados necesita dos tercios de los presentes para rechazar un veto presidencial, las ausencias y las abstenciones jugaron un papel clave.
Qué dijeron:
Carolina Píparo, La Libertad Avanza: "Sostuvimos el veto del presidente, sostuvimos el equilibrio fiscal. Mucho teatro opositor. Mañana, por supuesto, la universidad seguirá recibiendo fondos, y siendo pública y gratuita. Ahora trabajemos para que la educación vuelva a ser la herramienta igualadora que supo ser".
Mónica Macha, Unión por la Patria: "Milei tiene su Veto a las Universidades. El oficialismo junto a sus aliados aceptaron el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. Quieren quebrar a la Universidad Pública. No es solo un veto, es una privatización indirecta de la educación".
Florencio Randazzo, Encuentro Federal: "Siempre a favor de la universidad pública, de calidad y federal, pero también de las auditorías que transparenten los gastos. Por eso voté hoy en contra del veto, y en su momento a favor del artículo 7 de esta Ley que permitía las auditorías, a diferencia de lo que votaron La Libertad Avanza y el kirchnerismo. Seamos coherentes".
Nicolás del Caño, Frente de Izquierda: "Triunfo pirrico del gobierno de Milei y de los panqueques que se venden al mejor postor. Desde las universidades públicas, con tomas, paros y clases publicas, hay que construir una movilización popular que imponga la recomposición salarial de docentes y no docentes".
Danya Tavela, radicalismo: "Seguramente haya asado con los nuevos “héroes” que decidieron condenar el futuro de miles de jóvenes. No vamos a bajar los brazos. La universidad pública es patrimonio y orgullo de todos los argentinos. Y la vamos a seguir defendiendo".
José Luis Espert, La Libertad Avanza: "La universidad pública NO está en peligro, lo que está en peligro son los curros y los negocios que la vieja política hace en las universidades". [El Teclado]