Los Toldos ya vive, ya late una nueva edición de su Festival del Queso, que este sábado 12 y domingo 13 de octubre disfrutará a pleno de su quinta edición.
La cita es en el acceso a Los Toldos, en el Corredor Sadoc Maidana, en terrenos parquizados paralelos a las vías de ferrocarril, hasta la estación de ferrocarril.
Desde la mañana, alrededor de las 10 , ya estarán varios stands armados, principalmente los referidos a panaderías para el desayuno, con un termo solar para tener agua caliente. Y al mediodía -tal como informó Democracia- estarán el resto de los stands.
Las queserías estarán desde las 14 aproximadamente, ya que antes pueden estar afectadas a la Ruta del Queso.
En este festival también habrá cocineros en vivo; charlas relacionadas a los productos regionales que se comercializan, como los quesos, la miel, miel orgánica, chacinados y conservas; charlas de maridaje; degustaciones; cervezas artesanales y mucho más.
Entre los cocineros estará Juan José Japez, de Junín, los dos días del festival y hablará sobre cómo se puede cocinar el queso y cómo conservarlo; Damián El Mono Cicero, de Buenos Aires, quien ya estuvo en la otra edición del festival. Él es muy creativo y simpático y estará los dos días también.
Amenizarán el festival a la tardecita, músicos de las colectividades, sean españoles, italianos, holandeses o suizos. Entre los artistas locales vale mencionar a Silvio Lopapa y su acordeón, y de Junín estará The Clovers (el sábado) y un grupo de música celta oriundos de Córdoba, Dorenan (sábado y domingo).
Vale resaltar que la historia del famoso queso producido en esta localidad comenzó hace 75 años, cuando inmigrantes suizos y holandeses llegaron con su secreto más preciado: la receta del queso Gouda.
Con el tiempo, también llegaron españoles e italianos, trayendo consigo el queso Sardo, la Provoleta, la Pategrás, el Parmesano y el Queso de Cabra. Incluso los curas Benedictinos se sumaron al desafío de hacer un queso como Dios manda.
Pero el festival no solo se centra en el queso. Cada año, se suman nuevos "amigos del queso": salamines, conservas, yogurt, dulce de leche, alfajores, etc. que los visitantes pueden descubrir durante los dos días del evento.
"Estamos con mucho entusiasmo trabajando para este evento que ya es su sexta edición. El principal actor es el queso y el queso Gouda, con la idea de promocionar y fomentar estas actividades productivas locales, dándole el impulso que se ha logado, aunque siempre hay para seguir creciendo y avanzando", señaló José Rodríguez, secretario de Desarrollo Económico de General Viamonte.
Durante el festival, los visitantes podrán conocer la ruta del queso, visitando establecimientos queseros y descubriendo el proceso de producción de este delicioso producto. No te pierdas la oportunidad de conocer el tambo, la producción quesera por dentro y mucho más.