El próximo jueves 17 de octubre, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezará el acto por el Día de la Lealtad peronista, en medio de la escalada de tensión en el espacio por los destinos del Partido Justicialista, hoy dirimidos entre el clamor por la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner y la postulación oficial del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
Según pudo saber El Teclado, hasta el momento Axel Kicillof continúa siendo el único orador del acto que organiza la “mesa política” del mandatario, y tendrá como eje fuerte el “Futuro”.
Asimismo, el discurso buscará contrarrestar la gestión del presidente Javier Milei, a 10 meses del Gobierno libertario, y en medio del conflicto con las universidades públicas del país.
Como bien informó este medio, el acto tendrá como consigna “Lealtad al Pueblo, la Patria no se vende”, y será el próximo jueves 17 de octubre a las 16 horas en el Kilómetro 0 del peronismo, en Berisso, y es organizado por los intendentes Fabián Cagliardi (Berisso, además anfitrión), Mario Secco (Ensenada), Julio Alak (La Plata), y los ministros Carlos Bianco (Gobierno), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad) y Walter Correa (Trabajo). El acto del 17 de Octubre es “abierto a todos los sectores”, recalcaron desde la organización.
El “Futuro” es un eje que Axel kicillof viene planteado desde la campaña del 2023, cuando lanzó el slogan “Derecho al Futuro”. En el acto de San Vicente, por el fallecimiento del General Juan Domingo Perón, el gobernador nuevamente lo puso en su discurso en donde aseguró que “el peronismo va derecho al futuro”.
En un acto en donde logró reunir a La Cámpora y subió al escenario a Ricardo Quintela y Lucia Corpacci, a un mes de que el PJ Nacional convocará a las elecciones partidaria, Kicillof dijo que "vamos a organizarnos para luchar en el proyecto de país que nuestro pueblo se merece”, y que ese proyecto de país está está “inspirado en las ideas y en el legado de Perón, y sus banderas están más presentes que nunca. La dignidad no es un negocio, los derechos no se miden por las ganancias económicas, la libertad solo es posible si hay igualdad de oportunidades, la vida no es un mercado y la patria no se vende".
Esta misma línea remitió en el Plenario de la Militancia que realizó en Mar Chiquita: “Como Gobierno bonaerense tenemos dos tareas: crear un escudo que proteja a los que están siendo agredidos por las políticas del Gobierno nacional y, al mismo tiempo, construir desde nuestra provincia una alternativa de futuro que nos permita revertir la destrucción en curso y encontrar un camino de desarrollo y de inclusión”.
La ex mandataria viene manteniendo reuniones con distintos dirigentes del peronismo, aunque los gobernadores peronistas mantienen silencio y aún no se proclamaron a favor de su candidatura, demostrando un hartazgo en la modalidad en que se dio el anuncio.
La semana pasada, una figura política de renombre y gran peso en la provincia afirmó ante El Teclado, que “si Cristina convocó a la unidad, esperaremos el llamado para trabajar en ello”, aunque también destacó que la interna “no puede tapar la verdadera crisis social que se está viviendo producto del ajuste que lleva adelante Milei”.
Asimismo, reconocieron a Cristina como conductora del partido, pero destacaron la figura de Ricardo Quintela, quien fue el único que expresó su deseo de ser presidente del PJ y salió a recorrer el país. Además, pidieron "cuidar a los gobernadores peronistas", quienes son los que hoy enfrentan a Milei. [El Teclado]