Trabajadores del Garrahan llaman a llenar Plaza de Mayo con una Marcha Blanca
El personal de salud nucleado en la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) cruzó al Jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos, respecto a sus declaraciones sobre "transferir a jurisdicción de las provincias hospitales nacionales como el Garrahan o el Bonaparte".
“Lo de Francos no es nuevo y tampoco tiene en cuenta el fracaso estrepitoso del modelo que propone, que ya aplicó el menemismo en los '90. Es la receta del Banco Mundial, del Consenso de Washington para 'ahorrar' recursos del Estado y liberarlos, no para invertirlos en algún ciclo virtuoso de la economía, sino para subsidiar con exenciones impositivas a empresarios amigos y pagar deuda fraudulenta al FMI. Esa receta degradó la salud pública, acható salarios, expulsó al negocio privado de la salud a profesionales formados por la universidad pública y entrenados por el hospital público. Perdió la gente, y ganó el mercado. Nefasto por dónde se lo mire”, afirmaron mediante un comunicado.
“Para clarificar todo, le proponemos al ministro Francos un debate público, donde quiera: En el aula magna del Hospital Garrahan, en un canal de TV, en el programa de radio que elija, en una universidad. Así le queda claro a la población de qué estamos hablando”, sostuvieron.
[26244]
Además, propusieron “plantearle a todos los hospitales públicos, al personal, a la comunidad y a docentes, no-docentes y estudiantes universitarios, construir una enorme Marcha Blanca de la educación y la salud a Plaza de Mayo, el próximo 22 de octubre, convoquen o no las conducciones de la CGT, las CTA´s y todo el sindicalismo tradicional. No esperamos más: Convocamos a definir la situación como pueblo contra este brutal experimento social que gobierna”, finalizaron.
Días atrás, tras las jornadas de lucha impulsadas por los trabajadores de los nosocomios Bonaparte y del Garrahan contra el vaciamiento que está llevando adelante el gobierno nacional, Francos dijo que “el tema de los hospitales es un tema que tenemos que clarificar como política nacional. ¿Tiene sentido que Nación tenga a su cargo hospitales o no? La salud es una responsabilidad de las provincias”, planteó.
Y agregó: “La gestión de los hospitales debería estar en manos de las provincias -continuó Francos- . No tiene lógica que la Nación tenga un hospital acá y no lo tenga en otro lugar. Es un tema que tenemos que considerar”. [El Teclado]