3 Dic 2024 - Edición Nº2779
La Plata, Bs As      20.9 ºC
EL TECLADO | Especiales  Miercoles 16 de Octubre del 2024 - 10:00 hs.                537
  Especiales   16.10.2024 - 10:00   
CÁNCER DE MAMA
Los quesos rosas de Tandil: una campaña que transforma lo simbólico en acción
Además de generar conciencia pintando los quesos con el color característico de la lucha contra el cáncer de mama, las empresas participantes donan mamografías para las personas no tienen obra social.
Los quesos rosas de Tandil: una campaña que transforma lo simbólico en acción
Por: Noelia Marone

Por sexto año consecutivo, las empresas queseras de Tandil se sumaron a una campaña solidaria que ya es tradición: pintar los quesos de color rosa, el color característico de la lucha contra el cáncer de mama. 

La movida, que ya se convirtió en tradición, fue impulsada por el grupo Con Vos -integrado por mujeres que acompañan a las pacientes con cáncer de mama-, en conjunto con el Cluster Quesero. Sin embargo, el rol de las empresas tandilenses que se suman cada año es fundamental: cada una de ellas dona mamografías para que las personas de bajos recursos accedan al estudio.

***

Lucio Rancez, coordinador del Cluster Quesero, recordó a El Teclado que en la pandemia, la campaña tuvo una tarea "sumamente importante porque habían disminuido los controles por las restricciones, y los médicos y las chicas del grupo Con Vos remarcaban su preocupación, porque eso es peligrosísimo". 

"Ese año decidimos darle una escala más nacional porque sabíamos que nuestros quesos también llegan a todo el país, entonces era una manera de aprovechar eso para justamente concientizar y sensibilizar sobre cáncer de mama", sostuvo. 

Como dijimos anteriormente, la campaña cumple una función "tangible", porque las empresas de quesos donan un fondo para comprar mamografías destinadas a las personas con bajos recursos o sin cobertura social, que pueden atenderse en los tres centros de diagnóstico de la ciudad: Casanova, Médico de Martino y el Dr. Marcelo Jaimovich. Además, como novedad, este año acompaña el Sistema Integrado de Salud.

Según explicó Rancez, "venimos con un muy buen número, que es de entre 100 y 150 mamografías que se compran y se donan lo cual para nosotros es sumamente importante porque también es agradecer a la ciudadanía todo el acompañamiento a nuestros productos, a los quesos y a los dulces, y a todo lo que las empresas hacen".

PASADO Y PRESENTE

Hace seis años, Aldo Antonutti y Mariano Berestein,  de Doña Cuchara y Santo Padre, vieron la necesidad de generar algo para concientizar sobre el cáncer de mama. La primera campaña la hicieron solos y la segunda ya la hicieron con el Cluster. "Y dijimos, vamos a hacerla y hagamos la más grande. Con ese criterio que nació una idea que va creciendo año tras año", subrayó Rancez. 


Este año, la campaña cuenta con el acompañamiento general del Sistema Integrado de Salud Pública y la participación del Centro de Martilleros, Grupo M.I.T. Medicina Interna Tandil, Lalcec (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer), Cruz Roja, Banco Provincial de Pelucas Oncológicas, y Caminata a Principiantes, fortaleciendo el enfoque en la prevención y controles periódicos.

"El hecho de sumar cada vez más actores hace que la campaña sea más importante en términos comunicacionales y de sensibilización, pero también en concreto mediante estas charlas y todo lo que se está planificando para este mes tiene mucho que ver", destacó el integrante del Cluster.

ACTIVIDADES

Siempre la campaña fue de de parte del Cluster y del grupo Con Vos, y después se fueron sumando otros actores. Hoy hay una agenda impresionante de actividades que se enmarcan en la campaña y que ya comenzaron. 

  • El sábado 12 se entregaron "mamotickets" en la Feria de Mujeres Emprendedoras en Plaza Moreno.
  • Además, el miércoles 16 a las 15.30 hs, se llevará a cabo una charla interactiva titulada "Mitos y Cáncer de mama" en la Uni Barrial, ubicada en Nigro 1620. La misma tendrá como oradoras a María Piñeiro, Karina Corazzi, y Patricia Berardo.
  • El viernes 18 a las 13 hs, la especialista Mariana Naiman brindará la charla "¿Qué hacemos cuando alguien sufre? Herramientas para pacientes, familiares y profesionales" en el SUM del Hospital de Niños.
  • Finalmente, el sábado 9 de noviembre, se celebrará la Segunda Caminata Rosa, organizada junto al Centro de Martilleros de Tandil, invitando a toda la comunidad a sumarse en apoyo a esta causa solidaria. [El Teclado]
¿QUESOS ROSAS?

Cuando uno habla de quesos rosas, hay quienes piensan que tienen ese color por dentro. Pero no. "No quisimos tocar ni agregarle ningún colorante, porque lo que nos interesaba era que sea más visible la novedad", contó Rancez.
Para esto, tuvieron que mandar a hacer las pinturas, porque
no existía la pintura vinílica para quesos. "Tuvimos que generarlo y gracias a la empresa Alpha Química, que además nos dona la pintura, se pudo crear esta pintura color rosa para los quesos. Con la donación de esa pintura, los queseros se los se encargan de pintarlas", puntualizó.
Los quesos se distribuyen en todo el país, y si no se pueden conseguir en la página quesosdetandil.com.
[El Teclado]




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.