El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, enviará la semana que viene el proyecto de Ley para Reformar la Caja Jubilatorias de las y los trabajadores del Banco Provincia, que la exgobernadora María Eugenia Vidal logró conseguir en una acalorada jornada en 2017, hoy suspendida por la Justicia bonaerense, tras varias demandas iniciadas por el gremio de La Bancaria.
La iniciativa vuelve a estar en agenda, luego de la audiencia informativa que realizó la Suprema Corte de Justicia (SCBA), para tratar la causa sobre el régimen de haberes jubilatorios del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Banco Provincia).
La reunión se llevó a cabo el pasado 10 de octubre, en la Sala de Verano del Tribunal, y estuvo encabezada por el Presidente de la SCBA, Daniel Fernando Soria, la Vicepresidenta Hilda Kogan, y el Ministro Sergio Torres; junto al Procurador General Julio Conte Grand. Por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, intervinieron el Asesor General de Gobierno provincial Santiago Pérez Teruel; el Subsecretario de Hacienda y la Subsecretaria Legal y Administrativa del Ministerio de Economía, Jaquelina Laurencena y Fernando Álvarez, respectivamente; el Presidente del Banco Provincia Juan Miguel Cuattromo; y los representantes de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal de la entidad, Facundo Pablo Bocco Proietti y Bruno Salomone.
En este marco, desde la Justicia recordaron que el Tribunal dictó en la causa I.75.132 ‘Asociación Bancaria’, “una medida cautelar colectiva, por medio de la cual dispuso suspender hasta el dictado de la sentencia definitiva la aplicación de los artículos 39, 41 y 42 de la Ley 15.008, en relación a todos los pasivos del Banco Provincia que accedieron al beneficio jubilatorio antes de la entrada en vigencia de la referida norma”.
En el 2022, el mandatario bonaerense envió el proyecto para reformar la Ley de Vidal, que si bien prosperó en las Comisiones, la sesión ordinaria establecida el 16 de noviembre de ese año, para tratar la Reforma del Bapro se cayó, ante la falta de quórum.
El mismo proyecto, que perdió estado parlamentario, volverá a ser presentado la semana que viene, aunque resta saber si ingresará por la Cámara de Senadores o de Diputados. La medida de Kicillof, busca modificar la ley 15.008, para que la edad jubilatoria vuelve a establecer el limite de 60 años para las mujeres. Asimismo, crea una escala gradual para aplicar la edad mínima desde ahora. También introduce un aumento al aporte de las y los trabajadores activos del 14% a 16%, de los jubilados del 10,82% a 12% y de la patronal del 21% a 29%.
Quien se refirió al tema fue el senador de Cambio Federal, Marcelo Daletto, que en 2017 fue diputado de Cambiemos, uno de los defensores de la Ley Vidal.
En diálogo con el streaming Uno Tres Cinco, el legislador hizo una autocrítica de la sesión en donde se aprobó la Ley de Vidal y dijo que “con respecto a los consensos y los diálogos no fue lo mejor, pero sí entendemos cuál es el problema y que hasta los países desarrolladores tiene conflictos con las jubilaciones”.
En este marco, Daletto planteó que “toda aquella acción para modificar esa Ley que implique aumentar el gasto y por lo tanto aumentar el déficit, la palabra es no”. A esto sumó la negativa al artículo que busca bajar la edad de 65 a 60 años, “porque eso implica rápidamente la jubilación de mil mujeres, e implica aumentar el gasto. ¿Y qué quiere decir eso? Otra vez saquémosle dinero a los jubilados del IPS”.
“Estamos esperando el compromiso del Gobierno, que va a volver a mandar sorprendentemente el mismo proyecto que fracasó, no importa, es una manera de empezar”, deslizó Daletto, y aseguró que su espacio tiene muy claro “qué cosas pueden pueden cambiar”, como establecer la edad jubilatoria hasta los 70, en un acuerdo entre el banco y el empleado: “Nos parece bien porque mejora la caja, y si la persona no quiere hacerlo, nos parece algo correcto. Hay una propuesta en el proyecto ejecutivo, que es aumentar el aporte tanto del banco, llevarlo a 21, y el del empleado, aumentarlo de 14 a 16, nos parece correcto”, concluyó el senador de Cambio Federal. [El Teclado]