Semanas atrás el gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció el cierre de ocho colegios ubicados en el Delta de San Fernando. La noticia causó una gran conmoción en la comunidad académica de la localidad comandada por el intendente Luis Andreotti, y se extendió al ámbito sindical y legislativo, donde Unidad Ciudadana recogió el guante de la lucha.
Hace algunos días, se dio marcha atrás en el cierre de seis de los establecimientos; y ayer se dio a conocer que la escuela número 25 y el jardín ubicados en el arroyo Caracoles, también continuarán abiertos. La Provincia reculó.
La Primaria y el Jardín de Caracoles en el Delta de S.Fernando permanecerán abiertas! Lxs chicxs podrán asistir a la escuela que eligen! Lo logramos juntxs! Cuanta alegría! Me quedo con esta carita alegre tocando la campana @CFKArgentina pic.twitter.com/3IHqOdW1um
— Miguel Funes (@DipMiguelFunes) 13 de marzo de 2018
Por su parte el concejal de Cambiemos San Fernando, Sebastián Salvador, explicó a Zona Norte que “con buena intención y una visión pedagógica habían tomado esta decisión para mejorar la calidad educativa de los chicos, pero nosotros como sanfernandinos tuvimos en cuenta la idiosincrasia y la problemática de la isla, así fuimos a pedir para que no cierren las escuelas y pudimos lograrlo. Este es un gobierno que escucha y eso es importante".
En tanto, la secretaria general de ATE San Fernando, Pamela Ortiz explicó a San Fernando Nuestro: “Estamos felices. Hemos conseguido que se abra Caracoles y eso fue por la lucha de la comunidad, los compañeros de SUTEBA y de ATE. Esos padres y chicos pusieron todo y bancaron la decisión tomada desde un escritorio”.
¡Con la alegría de saber que luchando defendemos la Educación Pública!
— SUTEBA Provincia (@SUTEBAProvincia) 13 de marzo de 2018
No se cierra, Caracoles no se cierra#CaracolesNoSeCierra #UnidosSomosInvencibles pic.twitter.com/QDyO9q6WPw
Y agregó: “En todo este contexto hemos podido ganarle a la Gobernadora al abrir las escuelas de Caracoles. Creemos que este es el camino, el de la unidad de los trabajadores, de la comunidad. Es el camino para ganarle al ajuste y a todas las políticas neoliberales que lleva adelante el gobierno de Macri y Vidal”.
De esta manera los ocho establecimientos, que forman parte de una forma de vida de los lugareños, continuarán abiertos. La pelea, ahora, se vuelva a los bachilleratos. [El Teclado]