Convengamos que nada de lo que hace Cristina Fernández pasa desapercibido. Pero hoy, en el día de la Lealtad Peronista, hizo un solo movimiento y dejó tres mensajes: al gobierno nacional, al provincial y al municipal.
En medio del conflicto por el desfinanciamiento que el gobierno de Javier Milei tiene pensado implementar sobre las universidades, la vicepresidenta cayó de sorpresa, de blanco y celeste, en la Universidad Nacional de Avellaneda junto al senador de La Cámpora, Emmanuel Santalla. Allí dialogó con los estudiantes presentes, ante un edificio a media marcha por el paro convocado por los gremios. Primer mensaje.
La visita no fue en terreno neutral. El intendente de Avellaneda es Jorge Ferraresi, uno de los principales dirigentes enemistados con La Cámpora, e impulsor de la candidatura de Axel Kicillof para el 2027. Segundo mensaje.
El tercero va para el gobernador, que llevará adelante hoy un acto en Berisso, kilómetro cero del peronismo. El evento se da en medio de un clima tenso en el peronismo, que tuvo su escalada con el operativo clamor que lanzó La Cámpora e intendentes afines para que Cristina Fernández de Kirchner sea la presidenta del Partido Justicialista nacional, “desafío” que la ex mandatario aceptó y formalizó este lunes. Del otro lado de la contienda, está anotado el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien desde hace meses viene recorriendo el país y organizando reuniones con el objetivo de ser quien presida el partido.
“Esta Mujer” en el Día de la Lealtad.
En el Día de la Lealtad, buenos días a todos y a todas.
Les presento a Toto Caputo que, además de endeudador serial y hambreador social, parece ser mi nuevo jefe de campaña. Debo admitir que mejor no se consigue.
Mirá y escuchá lo que dijo… pic.twitter.com/R83xai3nll
Por su parte, la ex vicepresidenta viene sosteniendo reuniones con dirigentes del peronismo e intentó comunicarse con Quintela. La semana pasada, el secretario de CFK lo llamó dos veces, pero el gobernador riojano no respondió. En declaraciones con la prensa, Quintela aseguró que este lunes se comunicaría con ella, pero no la llamó. Según pudo saber El Teclado, el secretario de Quintela le envió un mensaje al secretario de Cristina consultándole si la expresidenta podría recibir al gobernador esta semana; y Cristina respondió que lo iba a recibir. Esta mañana, el propio Quintela confirmó que esa reunión se dará este viernes.
Pero el eje estuvo puesto ayer con las versiones cruzadas sobre una supuesta reunión entre Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof. Desde el entorno de la exmandataria aseguraron que el encuentro duró tres horas. Por su parte, voceros de la Gobernación le confirmaron a este medio que no existió tal reunión.
Mientras tanto, la espera está en el acto que hoy encabezará Kicillof, no sólo por el discurso que dará, sino por quienes con su sola presencia marcarán un mensaje. [El Teclado]