La Junta Electoral de la Unión Cívica Radical de la Provincia oficializó los resultados definitivos de la elección interna que se desarrolló el 6 de octubre, y proclamó a Miguel Fernández como nuevo presidente del Comité Provincia, luego de varios días de suspenso debido a las denuncias de fraude que realizó la oposición encabezada por el candidato Pablo Domenichini.
A través de una Resolución, la Junta Electoral partidaria determinó que la lista 23 “Unidad Radical” se impuso en toda la Provincia por 39.715 votos (51,60%) contra 37.248 votos para la lista 15 de “Futuro Radical” (48,40%). En dicho documento, se detalla también el resultado de cada uno de los distritos que fueron cuestionados tanto por el oficialismo como por la oposición.
En el acta, la Junta Electoral partidaria apuntó a que “nos encontramos con duplicación de certificados de escrutinio, con cambio de urnas, con imposibilidad de determinar las autoridades de las mesas, con duplicación de firma de fiscales, con diferencias abismales e inexplicables de sufragantes entre una categoría y otra cuando se votó con lista pegada; un corte de boleta absolutamente inexplicable. Con esta realidad, quedarse en la verdad formal de tomar por válida la palabra de la Junta Distrital, es una decisión nociva para la salud de la vida política interna del partido. Si hoy esta Junta Electoral no da una señal clara de autoridad, no se pueden seguir realizando elecciones internas. Es de destacar que la legitimidad y seguridad en la cadena de cuidado de las urnas y en la transparencia de los votos que aporta la participación del estado en las elecciones generales no se encuentran en una elección partidaria interna”.
Y expresó que “en concreto, habiendo estas Juntas creado -por acción o por omisión- esta situación de confusión, la resolución que mayor justicia aporta es tomar por válidos los certificados de la fuerza minoritaria. No es una decisión antojadiza ni arbitraria. Es una decisión política partidaria. Es un mensaje actual pero con proyecciones de futuro para todas y cada una de las Juntas Distritales”.
Tras la determinación de la Junta Electoral partidaria, el candidato electo Miguel Fernández expresó en sus redes sociales que este resultado no es el “triunfo de un espacio”, sino que es el “triunfo de todo el radicalismo en la provincia de Buenos Aires”.
En este marco, Fernández aseguró que, tal como lo anunció en campaña, “vamos a trabajar todos juntos para que nuestro Radicalismo Bonaerense sea una alternativa de gobierno en la nación y en la provincia”.
A quien no le cayó bien la resolución de la Junta Electoral partidaria, fue al candidato de la oposición, Pablo Domenichini, quien en sus redes sociales denunció la “escandalosa la parcialidad con la que se ha manejado la Junta Electoral durante todo el proceso. Y aún más escandalosas las decisiones tomadas en el día de hoy, que han manipulado el resultado verdadero de la elección”.
En este sentido, Domenichini confirmó que irán a la Justicia, “para defender el voto de todos los radicales”. [El Teclado]