El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó ayer el acto del 17 de Octubre, en el kilómetro 0 del peronismo en Berisso. Lo hizo rodeado de ministros, legisladores, intendentes y gremialistas, pero con la ausencia de La Cámpora y el Frente Renovador.
Kicillof eligió la última parte de su discurso para dedicarse a la interna del peronismo, ante el operativo presión que lanzó La Cámpora en la previa del acto exigiendo que el mandatario bonaerense se manifieste a favor de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner al Partido Justicialista nacional.
El Gobernador convocó a la unidad para la construcción de una alternativa que superadora de cara a las elecciones y que “como dice Cristina (Fernández de Kirchner) en su documento, acá no sobra nadie y en la discusión todos y todas somos iguales como decía Néstor (Kirchner) con la verdad relativa de cada uno vamos a construir una síntesis superadora”.
Hoy conmemoramos muchas cosas. La historia que comenzó acá, continúa. Pero no estamos solamente para recordar el pasado, estamos para seguir escribiendo una historia de solidaridad, guiados por las tres banderas del peronismo de soberanía política, independencia económica y… pic.twitter.com/yPH3X5aMoD
— Axel Kicillof (@Kicillofok) October 17, 2024
Y concluyó con un mensaje hacia adentro del espacio: “No me interesa disputar ninguna interna, quiero colaborar en la construcción de una alternativa superadora: la única pelea en la que estoy interesado es contra las políticas de Javier Milei”. Fue la misma respuesta que tuvo cuando le consultaron con respecto a los dichos de Máximo Kirchner en un acto que encabezó en La Plata, bajo el lema “Armar de Nuevo” y con la presentación oficial del cántico: “Y si queres otra canción, vení te presto la mía”, en alusión al “nuevo cancionero” propuesto por Kicillof en septiembre de 2023.
Tras el acto, el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, adelantó en diálogo con El Teclado “que en las próximas horas el peronismo va a dar una muestra madura de unidad”.
El hombre de San Martín calificó el discurso del gobernador como "muy importante, potente y con mucha claridad", y aseguró que "es un momento donde tenemos que ser claros al hablar, y esa claridad hoy está puesta en palabras de unidad, de futuro".
En medio de la interna, el mandatario bonaerense no sé posicionó ni por Cristina ni por Quintela, aunque Jorge Yoma informó en sus redes sociales que el gobernador riojano “desistió de ir para no exponer a Axel en la disputa interna del peronismo”.
El guiño de Kicillof a Cristina no fue suficiente para La Cámpora, que esperaba una declaración explícita y de apoyo a la ex mandataria a la candidatura del PJ Nacional. El sector que lidera Máximo Kirchner organizó distintos actos por el Día de la Lealtad peronistas, unas horas después que el encuentro de Kicillof.
Desde la Capital Federal, Mariano Recalde presidente del PJ CABA realizó un acto bajo el lema “El Peronismo se Organiza”, en donde aprovechó para contestarle a Kicillof: “Yo sí me quiero meter: si hay una interna en el peronismo es para bancar a Cristina”, apuntó el senador nacional.
Por su parte, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, también tuvo su acto por el 17 de Octubre en el PJ Local. Allí, la Jefa comunal expresó que se siente “angustiada” ante la situación en la que está emergida el peronismo.
En una nota publicada por el medio El Termómetro, Mayra Mendoza volvió a cuestionar al Gobernador bonaerense: “Me llama la atención que no se de cuenta que para ponerle freno la única posibilidad es con Cristina”.
¿Tibio? Ni el mate, ni la cerveza, ni el amor.
— Mayra Mendoza ?? (@mayrasmendoza) October 18, 2024
LEALTAD con @CFKArgentina y el pueblo, SIEMPRE???????? https://t.co/9T4LemU6Fq
En esta línea, Mendoza dijo que fue la ex mandataria quien “le confió la responsabilidad de ser Gobernador, y antes diputado nacional y Ministro de Economía… Me llama la atención que aún no se haya manifestado en favor de la presidencia del PJ Nacional”.
Y le solicitó a Kicillof que hable con Quintela “que es su candidato a presidente del PJ y le diga que acompañe a Cristina”.
“Para nosotros no hay duda que Cristina es la conducción y que no es un problema, como tampoco es un problema Máximo Kirchner o La Cámpora” dijo. “Cristina es una madre política para nosotros y como no vas a ser agradecido con tu madre”.
Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner ayer desembarcó en Avellaneda, distrito gobernado por Jorge Ferraresi, uno de los armadores de Kicillof y quien convocó a un armado por fuera de La Cámpora. Luego, en campaña PJ nacional, Cristina mantuvo reuniones con los senadores Juan Manzur, Wado de Pedro, Sergio Uñac y Antonio José Rodas. Los encuentros fueron comunicados, en el momento en que Kicillof brindaba su discurso.
Según informó el propio Quintela, Cristina lo recibirá durante este viernes, aunque no se confirmó la hora ni el lugar. [El Teclado]