Cada ramal del tren que volvió a funcionar en el interior bonaerense fue vivido como una fiesta por sus vecinos. Ahora, se vive la situación contraria.
Según trascendió, el Trenes Argentinos decidió levantar el servicio de tren que conecta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con varias localidades del interior, incluyendo Nueve de Julio, Carlos Casares y Pehuajó. Esta medida entrará en vigor a partir de noviembre, dejando solo el servicio entre Once y Bragado.
El regreso del tren al interior bonaerense fue una piedra fundamental en la gestión anterior. Primero impulsada por Mario Meoni, y luego por Alexis Guerrera tras su fallecimiento.
"Llevó mucho trabajo reacondicionar las vías, poner a punto las formaciones y reconstruir las estaciones cabeceras. Un esfuerzo que logramos cristalizar en agosto del 2022, cuando -después de 7 años- lo volvimos a poner operativo, llevando también una inmensa alegría a los vecinos y vecinas", dijo hoy Guerrera.
El actual diputado del Frente Renovador sostuvo que "en Argentina, cada vez que la locomotora dejó de pasar por una localidad, se generó una nueva deuda social. En poco tiempo, la vida en el noroeste de nuestra Provincia, será un tanto más injusta".
En la misma línea el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, sostuvo: "El esfuerzo, las gestiones, la ilusión y de haber concretado la vuelta del tren, que lo hicimos con muchísimo trabajo, con mucho trabajo de Avelino Zurro, y para ver esto hoy, para ver que este energúmeno, para ver que este Presidente, nos saque el tren".
Fiel a su estilo, llamó a los concejales opositores para que "en vez de andar desfilando y hablando las calumnias e injurias y las pavadas que dicen, por lo menos le podrían pedir al señor Presidente de la República Argentina, el energúmeno de Millei, que el tren siga viniendo".
"El tren es un transporte muy, pero muy accesible, también es muy accesible para los universitarios que viajan, será casualidad Milei?", se preguntó.
***
Por su parte desde Trenes Argentinos informaron que, después de realizar una evaluación técnica del estado de la infraestructura del tramo comprendido entre Bragado y Pehuajó, se concluyó que no se pueden garantizar las condiciones óptimas para prestar responsablemente el servicio de pasajeros.
Además comunicaron que la baja demanda se produce debido a la pérdida de competitividad con otros medios de transporte en los tiempos de viaje, sumado a las velocidad restringida a lo largo de 58 kilómetros de recorrido.
Entre mayo y julio, la mitad de los servicios arribaron a destino con demoras considerables que se suman a las 9,46 horas que demanda cubrir el viaje de 362 kilómetros totales.
El servicio que corre entre Bragado y Pehuajó permitirá ahorrar 117 millones de pesos al mes.[ El Teclado]