Luego de que el gobernador, Axel Kicillof, lanzó un comunicado para ponerle fin a las críticas que lanzó La Cámpora contra él por no pronunciarse explícitamente a favor de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner al Partido Justicialista nacional, las miradas pasaron hacia los ministros y legisladores que responden a Máximo Kirchner y su continuidad dentro del Gobierno bonaerense.
Durante el fin de semana, Kicillof apuntó a que “últimamente sectores de nuestra fuerza política, con quienes a veces tengo diferencias pero también un recorrido común, afecto y coincidencias, han decidido criticarme mucho y acompañarme poco”.
El Gobernador tiene en su Gabinete cuatro ministros que responden a La Cámpora: Juan Martín Mena (Justicia y Derechos Humanos), Nicolás Kreplak (Salud), Daniela Vilar (Ambiente) y Florencia Saintout (Instituto Cultural). También se suman el presidente de IOMA, Homero Giles, la titular del Instituto de Previsión Social (IPS) Marina Moretti, y la presidenta del Organismo Provincial de Contrataciones con Victoria Anadón.
Las tensiones de la interna también se podrían trasladar a la Legislatura. Hoy la cámara de diputados es presidida por Alejandro Dichiara, hombre que responde a Martín Insaurralde; y el presidente del bloque de Unión por la Patria, Facundo Tignanelli de La Cámpora. En el senador, Kicillof tiene línea con la vicegobernadora, Verónica Magario, pero la presidencia del bloque está en manos de la cristinista, Teresa García.
En este marco, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, afirmó que no habrá cambios en el Gabinete el cual “venimos trabajando muy bien con todos los ministros y con todas las ministras. Estamos muy contentos con el desempeño del conjunto del gabinete, así que no está prevista ninguna disminución”.
Ante la consulta de El Teclado, por el diálogo con los sectores que critican a Kicillof, el ministro Bianco expresó que “nosotros estamos permanentemente abiertos al diálogo con todos los sectores. Hay algunos sectores que no han acompañado lo suficiente, creemos nosotros, pero creemos que a través del diálogo con nuestros compañeros y con nuestras fuerzas políticas podemos mejorar, podemos rebatir esa situación”.
El viernes pasado, Cristina Fernández de Kirchner mantuvo un encuentro en SMATA en donde, según trascendió, mostró su malestar por las actitudes del Gobernador Kicillof de no hacer público su apoyo a la exvicepresidenta.
“No veo tan grave el tema. Viste cómo somos a veces en el tema interno. Yo estuve cuando habló Cristina de Poncio Pilatos y de Judas. Lo dijo claramente por los que se lavan las manos ante lo que está haciendo el gobierno nacional con el pueblo argentino, y Judas, son los gobernadores que han llegado con la plataforma del partido”, aclaró José Mayans. [El Teclado]