19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | El país  Miercoles 14 de Marzo del 2018 - 18:37 hs.                671
  El país   14.03.2018 - 18:37   
MARCOS PEÑA EN EL CONGRESO
El massismo interpeló a Peña por la liberación de presos: "Usted viene a decirnos cosas que son mentiras"
Graciela Camaño apuntó contra el Jefe de Gabinete en el Congreso por la lista de 1.400 presos que podrían acceder a la libertad condicional o prisión domiciliaria, entre los que se encuentran represores, violadores y homicidas.
El massismo interpeló a Peña por la liberación de presos: "Usted viene a decirnos cosas que son mentiras"

La jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, junto a los diputados nacionales Cecilia Moreau y Alejandro Grandinetti, contestaron al Ministro de Justicia, Germán Garavano, y al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, enfatizando el rechazo expresado ayer por legisladores y referentes de seguridad de esta fuerza a la lista elaborada por el Servicio Penitenciario Federal (SPF) de 1.400 presos que podrían acceder a la libertad condicional o prisión domiciliaria, entre los que se encuentran represores, violadores y homicidas, al tiempo que insistieron con la necesidad de debatir en el parlamento el proyecto de Ley de Reforma del Código Penal presentado por Sergio Massa en 2015.

A través de sus redes sociales, la diputada nacional Graciela Camaño, le solicitó al ministro de justicia, Germán Garavano, que responda por las irregularidades que presenta la lista de 1.400 presos que podrían obtener la libertad condicional o la prisión domiciliaria, y que no acreditan las condiciones para ser liberados. “El Gobierno hizo una lista irresponsable. Con violadores, represores, narcos que no acreditaban las condiciones para liberar. Eso tienen que responder. Y  ya hay muchos q están afuera”.

 

 

Minutos más tarde,  y en el marco del primer informe de gestión del Jefe de Gabinete en la Cámara de Diputados, la jefa del bloque del massismo se dirigió a Marcos Peña, y en referencia a este tema advirtió: “Usted viene a decirnos cosas que son mentiras o que son contradictorias con otras respuestas. Para la conferencia de prensa que realizamos ayer, nosotros hemos trabajado intensamente, y nos hemos munido de toda la documentación para saber de qué se trataba”.

Y añadió: “El Servicio Penitenciario Federal es parte del Poder Ejecutivo, depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.  Y siguiendo las instrucciones de este Ministerio, realizó una lista de presos que consideraban que estaban en condiciones de  recuperar la libertad. Pero hay una figura, que es la Procuración Penitenciaria, que depende de este Congreso, y  les pedimos que lean su informe, porque se les va a caer la cara de vergüenza. Por nombrar solo un caso, en la Penitenciaria de Ezeiza, donde de las 75 personas que había propuesto el Servicio Penitenciario, solo once estaban en condiciones serias de tener acceso a la libertad condicional. Esto es lo que nosotros denunciamos el día de ayer, y eso es lo que vamos a seguir denunciando: no se pueden liberar presos porque no se han construido o no se construyen cárceles”.

En ese sentido, los diputados nacionales Cecilia Moreau y Alejandro Grandinetti, ratificaron el rechazo del espacio liderado por Sergio Massa a esta polémica lista de  1.400 presos, entre los que se encuentran los represores Jorge “Tigre” Acosta y Julio “el Turco Julián” Simón, el violador y abusador de menores Jorge Corsi y el asesino Guillermo Fernández Laborda del Clan Puccio, entre otros. 

 

 

Al respecto, Grandinetti consideró: “Hoy se necesitan recursos, decisión política, y una modificación de leyes que ya hemos propuesto. En ese sentido, nuestro espacio ha sido pionero, y ya hicimos nuestra labor en materia legislativa, ahora necesitamos que se trate el proyecto del nuevo código penal presentado por Sergio Massa en 2015, necesitamos recursos para infraestructura carcelaria e infraestructura judicial, no necesitamos liberar presos”. 

Y añadió: “Necesitamos que el Gobierno se comprometa con las mejoras de la infraestructura carcelaria y judicial a partir del nuevo código penal, y no tan solo que haga marketing en las redes  para seguir con la grieta. Los únicos enemigos son los delincuentes y quienes atentan contra la sociedad, no los adversarios políticos”. 

Por su parte, la diputada nacional Cecilia Moreau sostuvo: “Es necesario ponerle cara y nombre a cada uno de esos 1.400 de la lista. No es igual decir van a soltar a una cantidad de presos que decir que quieren dejar libre a Astiz, el ángel de la muerte, o a Rocca Clement, un pedófilo que se llevó un nene de 12 años a Mar del Plata para violarlo durante todo un fin de semana”. 

Y añadió: “El problema de la superpoblación de las cárceles no se arregla largando delincuentes. El condenado debe cumplir su sentencia, de otro modo es una burla para todos los ciudadanos. Por eso creemos que este listado se tiene que hacer visible, porque después lloramos por situaciones de reincidencia que se podrían haber evitado”. 

Por último, y en referencia a la situación de los represores que ya han sido juzgados y condenados por delitos cometidos durante la última dictadura cívico-militar, Moreau enfatizó: “Los delitos de lesa humanidad no prescriben y sus condenas tampoco. Alguien tiene que dejarle claro este tema al Gobierno”.


  Temas relacionados
MARCOS PEñAGRACIELA CAMAñO