Los gremios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) salieron a rechazar la disolución del organismo y el despido de más de 3.000 empleados.
En este marco, el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (Supara) convocó a realizar un paro de actividades que incluyen un apagón informático de 10 a 12 desde hoy y hasta el viernes, y la realización de asambleas en los lugares de trabajo.
"Reiteramos el absoluto repudio y rechazo a este anuncio unilateral, arbitrario e inconstitucional que no solo procura avasallar al conjunto de la clase trabajadora sino también a sus familias. Esta organización sindical realizará todas las acciones gremiales y judiciales necesarias a fin de defender todos y cada uno de los puestos de trabajo que se ven amenazados por estas medidas", indicaron.
Y advirtieron a "quienes lleven adelante las medidas anunciadas deberán asumir las consecuencias y responsabilidades políticas y penales de su ilegítimo accionar." Asimismo, convocaron a un plenario nacional de delegados para el viernes 1 de noviembre a las 12 horas en la sede gremial del Supara, en Tacuarí 560 de CABA.
Este lunes, el gobierno anunció la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En su lugar, se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Según indicaron mediante un comunicado, en línea con el plan de reducción del Estado, "esta medida reducirá en un 45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores, lo que representa una eliminación del 3496 de la estructura actual, generando un ahorro anual de 6.400 millones de pesos".
Asimismo, desvincularán 3.155 agentes y se eliminará la Cuenta de Jerarquización para los altos cargos, reduciendo el salario de la titular del ente (de aproximadamente 32 millones) al monto que percibe actualmente un Ministro de la Nación, rondando los 4 millones. Lo mismo ocurrirá con los salarios de los Directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y de la Dirección General de Aduanas (DGA), que actualmente perciben 17 millones y cobrarán un sueldo equiparable al de un Secretario de la Nación. [El Teclado]