En la antesala de lo que será el Congreso del PJ Bonaerense este sábado en Hurlingham; intendentes y legisladores de La Cámpora, el PJ y Unidad Ciudadana se reunieron este miércoles en San Antonio de Areco. La estrella del encuentro fue antes que nada la amalgama partidaria intraperonista, pero también el tema por el cual un grupo de caciques vienen dando discusión: la ley de Responsabilidad Fiscal.
En este sentido, el vicepresidente del Partido Justicialista, Fernando Gray, aseguró que el Gobierno provincial “se entromete en los recursos y la autonomía que tienen los municipios”, al participar de un encuentro en San Antonio de Areco, que reunió a jefes comunales y legisladores, en la que se discutió la ley de Responsabilidad Fiscal.
Nos reunimos con Int. y Leg. de la Provincia en Areco. Fue un encuentro importante donde coincidimos en puntos s/ las realidades de los bonaerenses. Tenemos q fortalecer la militancia para volver a ganar y ponerle un freno a las actitudes de Vidal q cada vez son más lamentables. pic.twitter.com/q3hmZGKfxx
— Mario Secco (@MarioSeccoOK) 14 de marzo de 2018
“Nos sacan la autonomía y nos cargan la responsabilidad total de cuestiones que le corresponden a la Provincia, como la educación o la seguridad, temas muy importantes con los que colaboramos permanentemente”. En otro tono, enfatizó que “unidad no es amontonamiento”, y resaltó la importancia de que estén representados los bloques legislativos.
Por su parte, el anfitrión del encuentro, Francisco "Paco" Durañona, aseguró que es una normativa "escandalosa, y así no la podemos firmar". "Es importante tener normas que garanticen la transparencia de las cuentas, pero así como está, a esta ley no la podemos formar", dijo a Télam el jefe comunal de Areco.
Juntos en #SanAntoniodeAreco para definir acciones y posiciones sobre el #PactoFiscal y otros puntos de la agenda legislativa provincial pic.twitter.com/TMulAaWawM
— Walter Abarca (@abarcawalter) 14 de marzo de 2018
Hace algunas semanas, en diálogo con El Teclado, el alcalde de Gonzáles Cháves, Marcelo Santillán, sostuvo que “no se tuvo en cuenta el interior”. El intendente disparó que se pretende “disciplinar” a los municipios para que la “Provincia y la Nación puedan pagar la deuda que se viene tomando”; y cuestionó el hecho de que mediante la cláusula que impone un cálculo para estimar los aumentos de los municipales, se elimine el convenio colectivo de trabajo.
Este miércoles, estuvieron el presidente del PJ Bonaerense e mandamás de Merlo, Gustavo Menéndez; los intendentes Mario Secco, de Ensenada; Hernán Ralinqueo, de 25 de Mayo; Jorge Ferraresi, de Avellaneda; Marcelo Santillán, de Gonzáles Cháves; Alfredo Fisher, de Laprida; Germán Lagos, de Alberti; Alberto Conocchiari, de Alem; Gustavo Cocconi, de Tapalqué; Juani Ustarróz, de Mercedes.
Además, los legisladores Walter Abarca, Susana González, Juan Manuel Pignocco, Sergio Berni, Gervasio Bozzano, Fabiana Bertino, Cote Rossi, César Valicenti, Teresa García, Cecilia Comerio, Mariano Pinedo, entre otros. [El Teclado]