En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, se refirió al Presupuesto 2025 y la Ley Impositiva Fiscal y aseguró que “ya hemos tenido varias reuniones técnicas” y que ingresarán en la Legislatura en las próximas semanas.
“No hemos avanzado con las reuniones políticas hasta tanto no presentar el proyecto de Presupuesto que obviamente va a tener su capítulo de Ley Fiscal Impositiva, que va a ser en las próximas semanas. Ahí se van a conocer los detalles. Pero en su gran mayoría ya está culminado el proyecto, hay que hacerle algunos ajustes”.
En este marco, Bianco recordó que el Presupuesto bonaerense se “hace sobre la base de la programación macroeconómica que hace el gobierno nacional, que ya confesó públicamente que es un dibujo”. Y agregó que “cuando presentaron el presupuesto dijeron que, desde septiembre hasta diciembre, para que cierre el número inflacionario que ellos estiman, implicaba que iba a haber una inflación del 1,2 por ciento desde septiembre hasta diciembre. Ya sabemos que en septiembre no fue así y sabemos que probablemente en los próximos meses no sea así”.
Para el ministro de Axel Kicillof esta situación implica un problema y generaría algunas discusiones, ya que “estamos obligados a tomar las proyecciones macroeconómicas del gobierno nacional”, y sabemos que (esas proyecciones) son falsas”.
El Presupuesto 2025 será presentado en medio de las tensiones dentro del peronismo, en el marco de las elecciones del Partido Justicialista nacional, y en donde Kicillof tiene una gran dificultad en la Legislatura ya que el gran porcentaje de legisladores responden a Cristina Fernández de Kirchner. Ante la expectativa del acompañamiento del bloque oficialisat, desde calle 6 remarcaron la entrevista que brindo Máximo Kirchner, en donde afirmaba que los senadores y diputados vienen aprobando los proyectos enviados por el Ejecutivos provincial, ante el reproche que lanzó Kicillof cuando afirmó en una carta que había funcionarios que no estaban apoyando la gestión.
El otro debate que viene atado al Presupuesto 2025, es la proyección del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal. En este punto, Bianco expresó que “son todas cuestiones que se van a discutir donde corresponde, que es en la legislatura, que es la que aprueba el presupuesto, los aumentos de impuestos, las actualizaciones que corresponden. Es una discusión que se viene para los próximos meses.
Para este año, el FFFM fue pautado en cuatro cuotas, en las que ya se efectivizaron tres y según el cronograma, la última cuota está pautada para el 31 de octubre. [El Teclado]