La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, que preside Alejandro Dichiara, convocó a una nueva sesión ordinaria para este jueves 31 de octubre, para tratar varios proyectos que se convertirán en Ley. Habrá cambio de banca y el estreno del nuevo bloque, luego de la difusión entre La Libertad Avanza y el PRO Libertad.
La Cámara baja iniciará su séptima sesión con un cambio de banca en el bloque de la Libertad Avanza, a dos meses de la salida de Nahuel Sotelo, quien asumió como Secretario de Culto y Civilización en Nación. Ahora, quien deja el espacio es el diputado Alejandro Carrancio y será reemplazado por Geraldine Calvella, suplente en la lista de 2023.
Carrancio, hombre cercano a Karina Milei, asumirá como Coordinador de Productos Turísticos del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), y estará bajo el ala del secretario de Turismo, Daniel Scioli. La salida del legislador consolida su figura dentro de La Libertad Avanza de cara a las próximas elecciones, con chances de disputar la intendencia a Guillermo Montenegro.
Geraldine Calvella será quien reemplace a Carrancio en la Cámara baja. La joven de 24 años, que responde a Sebastián Pareja, tuvo un fugaz paso por el RENAPER como directora de Fiscalización de centros de documentación, cargo al que renunció en marzo de 2024, al ser cuestionada por su falta de experiencia en el área.
Además de los cambios, en las últimas semanas el bloque de LLA sumó a la diputada Jazmín Carrizo (que mantenía un unibloque), luego de que su par nacional, Carolina Píparo, se enfilara nuevamente con Javier Milei. Con el espacio fortalecido, este jueves también quedará oficializada la fusión con el espacio del PRO Libertad.
El bloque tendrá 12 diputados, integrado por los libertarios: Agustín Romo, Gastón Abonjo, Ramón Vera Chávez, Alejandro Carrancio que será reemplazado por Geraldine Calvella, Sebastián Pascual, quien entró en reemplazo de Nahuel Sotelo, Juan José Esper Zamar. La reciente incorporación de Jazmín Carrizo; y los diputados del PRO Libertad (que responde a Patricia Bullrich): Florencia Retamoso, Abigail Gómez, Sofía Pomponio, Oriana Colugnatti y Fernando Compagnoni.
Pero en estas últimas horas, el nuevo espacio también estaría negociando la incorporación del diputado Guillermo Castello del bloque Libre, aunque desde las cercanías del legislador le informaron a este medio que “todavía no hay nada cerrado”.
Su incorporación al bloque dejaría a La Libertad Avanza cerca de convertirse en la segunda minoría, junto con el PRO que también tiene 13 diputados en su banca. Lo que lo posicionaría de otra manera para disputar las autoridades de cámara y repartos de cargo en la Legislatura.
A la espera de que ingrese el Presupuesto 2025 y la Ley Fiscal, la Cámara de diputados tratará en su séptima sesión varias iniciativas. Entre la provincial, se trata de un proyecto impulsado por el Ejecutivo provincial para adherir la Ley Nacional N°27.709, conocida como “Ley Lucio“, y que ya cuenta con la aprobación del Senado.
La medida tiene como objetivo “la prevención y detección temprana de situaciones de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a través de la capacitación de los funcionarios públicos, la actuación coordinada de los organismos intervinientes y la difusión de los indicadores de violencia y medios de denuncia eficaces para la protección”.
Otros de los proyectos enviados por el Ejecutivo y que cuenta también con la aprobación de la Cámara alta es la modificación de la Ley 13.074 que regula el Registro de Deudores Morosos, que busca garantizar el cumplimiento de la cuota alimentaria y que los deudores alimentarios no puedan ser candidatos a cargos públicos en la provincia y en los municipios. Dicha iniciativa se unificó con la iniciativa presentada por los senadores Marcelo Daletto (UCR+Cambio Federal) y Daniela Reich (PRO Libertad).
En tanto se tratarán dos proyectos que cuentan con dictámenes de mayoría: La expropiación de la “Quinta de los Méndez” ubicado en Tandil, para crear un “Centro de la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos”. El inmueble funcionó como Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura cívico militar.
El segundo proyecto que obtuvo despacho, es el unificado de las diputadas Susana González y Anahí Bilbario para que el Sector Público de la Provincia de Buenos Aires ocupe en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal a los jóvenes que egresan del sistema de cuidado estatal. [El Teclado]