El gobernador participó este martes del precongreso de Salud Popular, en el Camping de la UTEP en Ensenada.
Allí, se refirió a la interna peronista que lo tiene señalado como el "ingrato" del movimiento al no referirse a la candidatura de Cristina Fernández a la presidencia del Partido Justicialista y subrayó: "En este momento nuestro pueblo nos pide que estemos unidos, que en lugar de plantear cualquier tipo de división y disputa busquemos la unidad. La unidad está en la concepción, tiene que estar en nuestros principios, en nuestra doctrina".
"Pero la unidad tiene que estar y expresarse fundamentalmente en la acción, en la calle, en la lucha, en la resistencia y en el trabajo de la gestión de gobierno. Así que nosotros a todo lo que digan le vamos a responder con lo mismo: unidad de concepción, unidad de acción, nada de interna, nada de quilombo, sino acompañando a nuestra gente", continuó.
Y sentenció: "Si me buscan para una discusión, para una disputa, con el único que me quiero pelear es con el que está quebrando a nuestro país que se llama Javier Milei. Su gobierno, sus políticas, sus socios, la derecha internacional, la oligarquía argentina; contra eso me van a encontrar siempre; nunca me van a encontrar contra un compañero o compañera".
***
Fue en el Camping de la UTEP, junto al presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), Gildo Onorato; y el intendente local, Mario Secco.
En ese marco, Kicillof afirmó: “Este encuentro es sumamente necesario y oportuno para pensar la salud en un contexto tan adverso: compartir cada testimonio, cada reflexión y cada experiencia en el territorio es fundamental para organizarse mejor”. “Las y los promotores de salud tienen un rol fundamental en nuestra comunidad: lo tuvieron durante la pandemia y lo siguen teniendo ahora en estos tiempos tan difíciles”, agregó.
“En la provincia de Buenos Aires continuamos impulsando las políticas de acción y trabajo territorial en materia de salud junto a distintas organizaciones sociales y de manera articulada con los intendentes”, sostuvo el Gobernador y concluyó: “Frente a la deserción del Gobierno nacional, hay un Estado provincial con los brazos abiertos, que profundiza los vínculos con la comunidad y trabaja por más y mejor salud para los y las bonaerenses”.
Durante la jornada, se organizaron comisiones presentadoras de trabajos y experiencias comunitarias, realizadas por los equipos técnicos y promotores de salud bonaerenses, con el objetivo de documentar las prácticas que realizaron a lo largo del tiempo. Del encuentro participaron más de 350 personas y funcionó como antesala del próximo Congreso Nacional de Salud del Movimiento Evita que se realizará el 16 de noviembre en Rosario.
Por su parte, Secco remarcó: "Hoy estamos reconociendo a todos nuestros trabajadores y trabajadoras de la salud: ante un Gobierno nacional que desprestigia al sistema público, el municipio junto a la Provincia seguirá construyendo y apostando por estos espacios de encuentro".
“Este ámbito es muy importante para pensar y debatir sobre la comunidad, la salud, y el rol fundamental de las y los promotores: en la provincia contamos con un Gobernador que valora estos espacios de debate porque está comprometido con el bienestar de los y las bonaerenses”, sostuvo Onorato.
Participaron de la actividades el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el diputado nacional Daniel Gollan; el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi; el presidente del Concejo Deliberante de Ensenada, Luis Blasetti; la concejala Nora Turconi; los dirigentes Eduardo Ancona, Beltrán Besada Romero; funcionarios y funcionarias locales.[El Teclado]