Educación: qué tienen en común los alumnos de Vicente López, Roque Pérez y Tandil
Según el informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, solo el 45% de los estudiantes del país que ingresan a primer grado llegan a sexto grado en el tiempo esperado y con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática.
El trabajo realizado por Sandra Ziegler, de FLACSO; y por? Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén, del Observatorio, se basa en el Índice de Resultados Escolares (IRE) de los estudiantes de primaria, que mide a partir de datos del Relevamiento Anual y de las pruebas Aprender, cuántos estudiantes de una cohorte (en este caso, quienes comenzaron 1° grado en 2018) llegan a 6° grado en el tiempo teórico (es decir, en 2023) y con los conocimientos esperados de Lengua y Matemática (de acuerdo con el operativo Aprender 2023).
El informe compara el IRE de la cohorte 2018-2023 con los resultados de dos cohortes previas (2011-2016 y 2016-2021) y, por primera vez, analiza el índice por ciudad.
A raíz de este desglose, determinaron que en la provincia de Buenos Aires, se destacan Vicente López y Roque Pérez, que superan el 60 por ciento de los alumnos que llegan en tiempo y forma; y con los aprendizajes al menos satisfactorios tanto en Lengua como en Matemática.
Las siguen Tandil y San Antonio de Areco con el 58 por ciento; Laprida, 57 por ciento; y San Isidro, San Cayetano y Tres Arroyos con el 56 por ciento.
En último lugar está Tapalqué, con el 37 por ciento.
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"Celebramos que el Índice de Resultados Escolares se publique por departamento, ya que desde Red de Innovación Local (RIL) estamos convencidos de que los gobiernos locales tienen un gran potencial de impacto, tanto en las trayectorias como en los aprendizajes de los estudiantes. El compromiso de los intendentes con la educación viene creciendo en los últimos años, podemos ver cada vez más en sus agendas proyectos de apoyo escolar en Lengua y Matemática, programas socioeducativos, de educación complementaria en ciencias, artes y deportes, y de formación docente, entre otros", asegura Delfina Irazusta, directora ejecutiva de la RIL.
“La enorme dispersión por departamentos, por nivel socioeconómico y las diferencias entre ámbitos rurales y urbanos nos hablan de una profunda y compleja desigualdad. Intervenir con políticas educativas transformadoras que vayan más allá de las decisiones de escritorio es clave: es urgente evitar el ‘efecto arrastre’ de saberes fundamentales no aprendidos que se registra actualmente en los niveles secundario y superior y que viene impactando negativamente en las posibilidades de ascenso social de los egresados de las instituciones educativas”, afirma Viviana Postay, formadora de directores y docentes, y profesora de escuela secundaria.
"Más allá de las cifras, es importante pensar en cómo la falta de aprendizaje afecta a los niños y a la sociedad a lo largo del tiempo. Cuando un niño no logra adquirir conocimientos esperados para su edad, lleva consigo una desventaja que lo acompaña a lo largo de su vida y que también impacta en su comunidad. Esto nos llama a renovar los esfuerzos y a implementar políticas que garanticen una educación completa, que mire hacia el futuro de cada niño y niña del país. Para eso, necesitamos un sistema educativo inclusivo que se adapte a la realidad de cada comunidad. Esto implica contar con recursos adecuados, docentes preparados y métodos de enseñanza que motiven a los estudiantes a participar activamente”, comenta Pablo Mainer, fundador y director de la ONG Hablemos de Bullying.
EL INFORME COMPLETO:
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