El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le solicitó a intendentes de todas las fuerzas políticas que se sumen a la firma de un reclamo para que el presidente Javier Milei retome todas las obras paralizadas en territorio bonaerense.
A través de un posteo en las redes sociales, el mandatario le respondió a la oposición, que salió a pedirle al mandatario que le reclame al Gobierno nacional que continúen las obras paralizadas: “Nuestra oposición me pide que insista y me parece bien que se pliegue al reclamo. A lo largo de esta semana estaré invitando a los intendentes de todas las fuerzas políticas a firmar con nosotros un reclamo conjunto al gobierno de Milei”.
“Las rutas nacionales sin inversión se deterioran y se vuelven más peligrosas. Las obras abandonadas se vandalizan e intrusan. No son un renglón de una planilla, son obras que mejoran la integración, obras que educan, curan y que generan empleos. El país sin obras pierde derechos y oportunidades, pierde futuro”.
En el posteo, Kicillof expresó que “frenar la obra pública es un crimen social” y que “la suspensión de la obra pública implica lisa y llanamente la deserción por parte del Estado nacional de sus obligaciones en materia de desarrollo, vivienda, transporte, seguridad, derecho a la dignidad, a la salud y a la educación”.
Frenar la obra pública es un crimen social.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) November 4, 2024
Uno de los éxitos imaginarios que más le gusta festejar a Milei es el supuesto "equilibrio fiscal" alcanzado. Ese "equilibrio" se logró sobre la base de un desastre social: recorte de las jubilaciones, menor inversión en salud y… pic.twitter.com/Bo0r0ajpEg
La referencia fue luego de que el diputado provincial Fernando Rovello presentó un proyecto en la Legislatura para que Axel Kicillof interceda ante el Presidente Javier Milei para priorizar la construcción de una autopista en la Ruta Nacional N° 5, que recorre más de 545 km y reporta 52 muertes al año en promedio.
En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, se refirió al mensaje del gobernador y dijo que apunta a “seguir poniendo de relieve el abandono que ha llevado adelante el Gobierno nacional respecto de la obra pública” y que “a pesar de que los legisladores del PRO que parece que no se enteran lo que dice el gobernador, lo que dicen sus ministros, etc., que le devuelvan a la provincia de Buenos Aires no solo las obras públicas, sino todos aquellos recursos que le corresponden a los bonaerenses”.
En este marco, Bianco puntualizó en las cinco denuncias realizadas ante la Corte Suprema de Justicia para reclamar por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, el FONID, el Fondo Compensador al Transporte, “que son recursos que legítimamente le corresponden a los bonaerenses, y son recursos que nosotros consideramos totalmente necesarios, no solo para llevar adelante obra pública”.
El gobernador Axel Kicillof recibirá esta tarde a nueve intendentes para llevar a cabo la firma para la creación del Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Autopista Presidente Perón.
El mismo estará integrado por los municipios de Berazategui, Ezeiza, Florencio Varela, Ituzaingó, La Matanza, Merlo, Moreno, Presidente Perón y San Vicente.
“Si bien el Gobierno nacional no cedió la Autopista Presidente Perón a la provincia de Buenos Aires, estamos trabajando y reclamando”, informó Bianco en conferencia de prensa y agregó: “Le pedimos a los legisladores del PRO que nos ayuden también a reclamar que nos pasen la jurisdicción de la Autopista presidente Perón, que si bien está casi terminada la traza, está totalmente abandonada por parte del Gobierno nacional”. [El Teclado]