Sin armas letales, Escobar suma dos nuevas fuerzas locales para combatir el delito
El Concejo Deliberante de Escobar aprobó por unanimidad la ordenanza impulsada por el intendente Ariel Sujarchuk (Unión por la Patria) que crea de la Policía Municipal y la Guardia Urbana local.
Así, el distrito del norte del Conurbano bonaerense podrá contar con nuevas fuerzas de prevención especializadas e incorporará herramientas tecnológicas para profundizar las políticas públicas en el área de seguridad y mejorar los dispositivos de cuidado de toda la ciudadanía.
«Quiero agradecer a los concejales de todos los bloques y un especial reconocimiento a los de la oposición que trabajaron intensamente en consensuar un proyecto muy importante para nuestra comunidad. A partir de ahora vamos a continuar con la tarea de capacitación, incorporaremos inteligencia artificial, armas no letales y nuevos agentes para comenzar una nueva era en la seguridad del distrito», expresó Sujarchuk.
CREACIÓN DE LA GUARDIA URBANA DE ESCOBAR
— Ariel Sujarchuk (@ArielSujarchuk) November 3, 2024
Tendrá funciones de proximidad con la comunidad: prevención, atención de emergencias y seguridad vial.
Más info ???????? https://t.co/wxL3jKsNcU pic.twitter.com/PxYu1cSYz7
A su turno, la presidenta del Concejo Deliberante escobarense, María Laura Guazzaroni, afirmó: «Dentro de las demandas que tiene nuestra comunidad, la seguridad es fundamental y requiere una presencia importante del Estado para trabajar en la prevención y mejorar la capacidad de respuesta en la lucha contra el delito. Queremos que los vecinos y vecinas caminen tranquilos, disfruten de los espacios públicos y puedan sentirse cada vez más seguros en los barrios. Se trata de un proyecto que escucha las necesidades de la gente y pone a nuestro distrito a la vanguardia en materia de seguridad».
La Policía Municipal de Escobar será una institución pública especializada que tendrá la tarea de prevenir delitos y asistir en situaciones de emergencia.
Además, estará habilitada para aprehender a personas en flagrante delito, contando con el uso de armas no letales que podrán utilizarse bajo estrictas condiciones de uso y siempre en el marco de la legítima defensa.
Según informó el alcalde peronista, se tratará de las pistolas Byrna, fabricadas por Bersa, que funcionan a base de dióxido de carbono y liberan una sustancia parecida al gas pimienta, con la finalidad de incapacitar momentáneamente o disuadir a quien comete un delito.
En tanto, la Guardia Urbana se crea con el fin de promover mejores condiciones de seguridad y convivencia en los espacios públicos. La misma dependerá funcional, administrativa y operativamente de la Secretaría de Seguridad comunal, a cargo de Rocío Fernández, quien tendrá facultades para establecer la estructura jerárquica. [El Teclado]