Este miércoles la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) recibió el respaldo de todos los bloques opositores de la Cámara de Diputados bonaerense en medio del "conflicto" que atraviesa con el Instituto Obra Médica Asistencial (IOMA), por el intempestivo corte de convenios en 19 municipios y que generó un fuerte descalabro sanitario.
En rigor, la reunión se llevó a cabo en la sede central de FEMEBA en La Plata, y participaron el presidente y vice de la entidad, los doctores Guillermo Cobián y Sandro Scafati respectivamente, y diputados de los bloques PRO, La Libertad Avanza, UCR+Cambio Federal, Acuerdo Cívico (UCR+GEN), Coalición Cívica y Unión, Renovación y Fe.
Allí, los directivos de la Federación explicaron a los diputados de la oposición que a principios de septiembre IOMA decidió "terminar abruptamente con el acuerdo con FEMEBA" en casi una veintena de municipios del interior.
Por esa razón, los médicos expresaron “su enorme preocupación son los miles de afiliados perjudicados, que no tienen garantizadas las prestaciones que están pagando”.
“IOMA les ofreció firmar convenios a todos los círculos médicos de la provincia de Buenos Aires y apenas firmaron tres, lo que demuestra la poca confianza que hay en el funcionamiento de la mutual”, sostuvo una alta autoridad de FEMEBA.
También se habló del caso de Navarro, donde el IOMA firmó un convenio con el intendente Facundo Diz, que dejó a 4 mil afiliados sin la libertad de elección médica y sin cobertura en localidades vecinas.
“Creemos que es un tema económico, porque hay dinero que se está desviando a asociaciones muy poco transparentes. Sin embargo, también pensamos que es un tema profundamente ideológico, con esta idea de cubanizar la salud pública. La pelea no es solo con FEMEBA, sino con decenas de prestadores y clínicas bonaerenses”, añadieron desde la Federación Médica.
Con este encuentro, FEMEBA cosechó el apoyo de toda la oposición de la Legislatura bonaerense. El pasado 24 de octubre, también en su sede central, la Federación recibió a senadores de UCR + Cambio Federal, del PRO y de La Libertad Avanza, quienes le brindaron su respaldo en el conflicto que mantienen con IOMA a través de una serie de pedidos de informes para que el Gobierno bonaerense aclarezca la situación que causó la entidad que conduce Homero Giles. Días después, los profesionales de la salud también dialogaron con los legisladores libertarios dialoguistas, el último bloque de la Cámara alta que les faltaba en su búsqueda de sostenes.
En concreto, participaron de la reunión con FEMEBA los diputados Paula Bustos (PRO), María Laura Ricchini (PRO), Alejandra Lordén (UCR+CF), Belén Malaisi (UCR+CF), Sebastián Pascual (LLA), Sofía Pomponio (LLA), Fernando Compagnoni (LLA), Luciano Bugallo (CC-ARI) y Gustavo Cuervo (URF).
Durante la audiencia, el senador Alejandro Cellillo sumó que en la Séptima sección electoral el IOMA mantiene un convenio con el Consorcio del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Coceba), que pone “un médico para 800 afiliados y que pone límites para hacer recetas mensuales”. “Cortaron convenios que hace 60 años estaban vigentes, sin hacer ninguna propuesta alternativa”, fustigó.
“Si todos los bloques estamos de acuerdo podríamos avanzar en proyectos conjuntos, incluso podemos presentar proyectos firmados por todos los bloques opositores”, agregó el diputado lilito Luciano Bugallo.
“La libre elección de los médicos está consignada en la ley del IOMA, están yendo en contra de las normas. Lo más preocupante es que los municipios del interior destinan la mayor parte de sus presupuestos a hospitales municipales, más la poca cobertura en medicamentos. Todo esto es un cóctel explosivo. La falta de diálogo con ustedes, se replica con otras entidades. Es importante mantener el tema del IOMA en la agenda pública”, remarcó por su parte el legislador Claudio Frangul.
Por último, la compañera de banca de Frangul, Natalia Dziakowski, sumó que en Bahía Blanca, distrito del que es oriunda, “los policonsultorios atienden de manera selectiva, a algunos afiliados le dan prioridad y a otros no le dan acceso”.
Hasta el momento, son 19 los municipios perjudicados por esta medida de IOMA contra FEMEBA, que dejó en vilo a miles de afiliados de Alberti, Bragado, Chacabuco, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, Rojas, Olavarría, Azul, Tapalqué, General Alvear, General Lamadrid, Daireaux, Laprida y Lincoln.
Frente a esa situación, Giles optó por varias salidas para ocupar el gran hueco que dejó FEMEBA. Una de ellas fue acordar con el intendente del distrito que el hospital municipal se haga cargo de todo el sistema de salud del distrito, tal como está ocurriendo en Navarro, donde los vecinos perdieron la libertad de poder elegir a sus médicos de cabecera y fueron obligados a atenderse obligatoriamente en el nosocomio San Antonio de Padua. A eso, se le suma que complica a las localidades vecinas ya que su propia red sanitaria se verá sobrecargada.
Otra de las salidas de Giles por el conflicto de FEMEBA fue darle más poder a la Asociación Civil de Establecimientos Asistenciales y Prestadores Privados de la provincia de Buenos Aires (ACEAPP), ente encargado de intermediar entre el IOMA y los dueños de los 232 policonsultorios que están distribuidos en territorio bonaerense.
Sucede que, la ACEAPP es uno de los principales conflictos que FEMEBA tiene con IOMA. Con la llegada de la pandemia, los policonsultorios de la obra social bonaerense se multiplicaron, por lo que la asociación civil fue ganando mucho poder como enlace entre los policonsultorios y la mutual provincial. En ese contexto, los médicos agremiados señalan que la ACEAPP está copada por gente de La Cámpora que desvía los fondos para la organización conducida por Máximo Kirchner, que deberían ir a parar a destinados a los centros médicos.
Por esa razón, tiene lógica que Giles también apuró un acuerdo con el Consorcio del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Coceba), que administra Olavarría, Azul, Laprida y Daireaux, para solventar la falta de FEMEBA en esos municipios. Justamente, esos cuatro distritos son gobernados por el peronismo, y dos de ellos, Olavarría y Azul, son liderados por los camporistas Maximiliano Wesner y Nelson Sombra, que forman parte de la misma organización política que el titular del IOMA.
Además, el líder de la obra social de la provincia de Buenos Aires concretó una serie de convenios con círculos médicos para que se hagan cargo de atender a los afiliados del IOMA. En esa situación, quedaron municipios como General Pinto, Navarro, Junín y Chacabuco.