21 Nov 2024 - Edición Nº2767
La Plata, Bs As      20.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 21 de Noviembre del 2024 - 13:26 hs.                100
  La provincia   21.11.2024 - 13:26   
DECLARACIONES
Kicillof se pone al frente de la defensa de la Hidrovía y el Canal Magdalena
El gobernador bonaerense anunció que irá a la Justicia si el presidente Javier Milei avanza con la privatización de la Vía Navegable Troncal. El pedido por la obra del Canal Magdalena y los proyectos en el Congreso y la Legislatura.
Kicillof se pone al frente de la defensa de la Hidrovía y el Canal Magdalena
Por: Magdalena López Pacheco

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se puso al frente de la defensa de la Hidrovía, luego de que el Gobierno nacional oficializó el llamado a licitación para privatizar la Vía Navegable Troncal. 

“Pocas veces se despreció tanto la soberanía nacional: estamos frente al Paraná y no hay mejor lugar para hablar de la llamada a licitación que vienen amenazando con lanzar para la vía navegable troncal”, manifestó el Gobernador durante el acto que encabezó ayer por el Día de la Soberanía Nacional en San Pedro. 

“Nuestra Constitución es clara y dice en su artículo 124 que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio: Nuestro territorio, nuestro río. Milei no puede privatizar nuestro río y no puede darles la espalda a las provincias”. En este sentido, Kicillof le advirtió al presidente Javier Milei que “actuará en consecuencia” si se viola la Constitución nacional. 


A través de la Disposición 34/2024, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó el llamado a licitación para privatizar la Vía Navegable Troncal. Según el texto, el objetivo es asegurar la eficiencia y la sostenibilidad de la hidrovía. Asimismo, en el articulado se establece que “la fecha de cierre de presentaciones de ofertas será el día 29 de enero de 2025 a las 12.00 horas. Determinar que la apertura del Sobre N°1 será el día 29 de enero de 2025 a las 13.00 horas, la que se realizará a través del portal CONTRAT.AR”.

CANAL MAGDALENA

En este marco, Kicillof pidió que el Gobierno nacional ceda el Canal Magdalena para terminar las obras. A finales de septiembre, el Gobierno bonaerense creó la Comisión Asesora Canal Magdalena, con el objetivo de analizar y avanzar en el proyecto de la Hidrovía. 

“Constituimos hace poco una comisión asesora para construir finalmente el Canal Magdalena: tenemos un país fracturado y necesitamos el dragado del canal porque implica construir eficiencia, competitividad, producción y trabajo”, indicó Kicillof y agregó que “se trata de recuperar soberanía, no sólo para nuestra provincia, sino para toda la Argentina”.

Durante el acto, el Gobernador adelantó que la Comisión Asesora Canal Magdalena está preparando un proyecto para presentar en la Legislatura “para declarar de interés provincial la construcción del Canal Magdalena y dejar en claro que si ellos no piensan hacerlo, lo va a hacer la provincia de Buenos Aires”. 

“Si ellos no lo quieren hacer, la provincia se podría hacer cargo”, confirmó Kicillof en diálogo con El Destape. “No es un tema de plata. En el caso del Canal Magdalena es una obra que cuesta entre 250 y 300 millones de dólares, obviamente es un montón de plata pero la Ruta 11 que estamos terminando ahora, sale eso. No es algo que no pueda afrontar la Provincia con créditos, incluso podríamos pensar en un sistema público-privado”. Y remarcó que lo importante es que la obra se haga. 

El proyecto Canal Magdalena también tuvo el apoyo de los senadores nacionales Eduardo de Pedro y Juliana Di Tullio. La iniciativa fue anunciada por el senador de Pedro en sus redes sociales y establece “pasos concretos para garantizar su ejecución y pone en el centro el desarrollo soberano de nuestra infraestructura”. 

La iniciativa obliga al Poder Ejecutivo Nacional a “avanzar en los procesos licitatorios necesarios para llevar a cabo las obras. Si no hay avances en 90 días, la Provincia de Buenos Aires podrá asumir la realización de las obras y tareas, previo convenio en el que se garantice la transferencia de los recursos necesarios. Además, el proyecto crea una Comisión Bicameral de Seguimiento y Control para garantizar la transparencia y el monitoreo de las obras hasta su finalización”.

Para el senador nacional el Canal Magdalena “es más que un proyecto de dragado: es la apuesta por una Argentina conectada, donde los puertos nacionales sean el motor de nuestras exportaciones, y una política de desarrollo federal con impacto directo en la Provincia de Buenos Aires”. 

“Agradezco a Wado (De Pedro) y a Juliana (Di Tulio) el proyecto que presentaron para empujar desde allá también”, expresó el gobernador Kicillof. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.