La Provincia de Buenos Aires manifestó su voluntad de ser parte de la coalición de gobiernos subnacionales para poner fin a la contaminación por plásticos.
La ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, compartió en sus redes sociales el encuentro que mantuvo con el delegado de la Generalitat de Catalunya en el Cono Sur, Josep Vives, con quien firmó el acta de intención.
"La Delegación nos extendió la invitación a participar de esta coalición para diseñar un tratado internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos que contenga la mirada de los gobiernos subnacionales", aseguró la funcionaria.
En tal sentido, explicó que "la contaminación por plásticos es uno de los principales problemas ambientales del mundo. Aproximadamente el 75% de los 9.200 millones de toneladas de plástico producidas entre 1950-2017 terminaron en rellenos sanitarios, basurales a cielo abierto o cursos de agua".
"Esto mismo se está discutiendo en Busan, Corea del Sur en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Clave para incluir puntos claves del como la responsabilidad extendida del productor y la creación de un fondo mundial para la gestión de residuos", agregó.
Vilar agregó que "además, tenemos que contemplar el enorme trabajo que hacen los recuperadores urbanos, mejorar sus condiciones laborales y calidad de vida. Como decimos siempre: ambientalismo popular es con la gente adentro y garantizando derechos".
"Hoy, con los recortes intencionados del gobierno nacional, desde la Provincia estamos acudiendo a los ámbitos de cooperación y financiamiento internacionales para atender estas cuestiones y con mirada del Sur Global", finalizó. [El Teclado]