El Gobierno de la provincia de Buenos Aires transfirió la última cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM) a los intendentes, una de las deudas que trababa la discusión por el Presupuesto y Ley Fiscal 2025.
Según informaron desde el ministerio de Economía, la gestión de Axel Kicillof desembolsó $38.419 millones a los 135 municipios bonaerenses. A diferencia de las otros pagos, esta vez no habrá acto: “Van a firmar, pero no se va a hacer un acto, así que no hay fecha puntual”, detallaron desde la cartera que dirige Pablo López a El Teclado.
“A lo largo del año, se transfirieron $125.674 millones a todos los municipios de la Provincia, contribuyendo de manera sustancial a atenuar la caída de recursos sufrida por los gobiernos locales producto de la fuerte recesión por la que atraviesa la economía; y posibilitando a su vez seguir garantizando respuestas a las necesidades de las y los bonaerenses”.
El pago de la última cuota del FFFM, era una de las deudas que solicitó la oposición para continuar discutiendo los proyectos de Presupuesto y Ley Fiscal. Aunque aún faltan las deudas que tiene IOMA con los municipios.
“No vamos a hacer propuestas, tenemos un montón de correcciones pero solo vamos a sentarnos a hablar una vez que se hayan regularizado las situaciones pendientes”, detalló un legislador del PRO Bonaerense a El Teclado.
A través de un comunicado, el PRO se opuso firmemente a los proyectos enviados por Kicillof, ya que “este plan no sólo aumenta la carga fiscal sobre los bonaerenses que trabajan e invierten, sino que también perpetúa la discrecionalidad en el manejo de fondos públicos, comprometiendo el futuro en la provincia de Buenos Aires”.
E hicieron énfasis en dos cuestiones: en el artículo 163 de la Ley Impositiva Fiscal, ya que consideran que “agrava la presión fiscal sobre los bonaerenses al otorgar poderes discrecionales a ARBA para aumentar impuestos sin control legislativo y perpetuar alícuotas que castigan al campo, la producción y los servicios”; y en el recorte de fondos para la seguridad, un tema que ven con preocupación en medio de la “crisis de inseguridad” que atraviesa la Provincia, sobre todo en el Conurbano.
Por su parte, el presidente del Comité provincia, Miguel Fernández, recibirá hoy a los intendentes del Foro y legisladores para debatir sobre los proyectos enviados por el Ejecutivo provincial, y seguir ultimando detalles sobre los pedidos y modificaciones que hará el radicalismo.
En el marco del debate, este mediodía el titular de ARBA, Cristian Girard, encabezará una reunión con los presidentes de todos los bloques legislativos en el Anexo de la Cámara de Diputados, para explicar los alcances de la Ley Impositiva.
Hoy presentamos el #Presupuesto2025 en la Legislatura. Guiados por @Kicillofok, desde @BAProvincia trabajamos para consolidar un escudo que atenúe el golpe que están sufriendo las y los bonaerenses y garantizar la continuidad de la agenda de desarrollo de largo plazo.
— Pablo J. López (@PabloJ_LopezOK) November 11, 2024
Abro hilo????
En la previa al encuentro, Girard se refirió a los principales aspectos del proyecto de Ley Impositiva 2025 y destacó que “para casi el 90% de los contribuyentes, el incremento en la patente será del 13,8%, muy por debajo de la inflación proyectada”.
“Los bonaerenses que están al día con sus impuestos podrán acceder a una reducción adicional del 15% en su pago final. Es decir, no solo evitarán un aumento desmedido, sino que además pagarán menos que este año”, explicó el titular de la Agencia de Recaudación.
Asimismo, el proyecto de Ley Impositiva mantiene los topes de aumento del 28% anual para el Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural. Además, conserva sin modificaciones las alícuotas de Ingresos Brutos para sostener el alivio fiscal sobre los sectores productivos, eliminando el cobro obligatorio de anticipos a grandes empresas y la cuota adicional en los impuestos patrimoniales. [El Teclado]