El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, entregó equipamiento para fortalecer las prestaciones del hospital “Virgen del Carmen” de Zárate, donde además participó de la inauguración del Sanatorio Anchorena de UPCN. Fue junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak; el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, y el intendente local, Marcelo Matzkin.
En ese marco, Kicillof afirmó: “Las políticas de ajuste del Gobierno nacional han llevado a un incremento muy significativo de la atención en los hospitales públicos de la provincia: aún con el recorte ilegal de los fondos que nos corresponden, seguimos trabajando para mejorar nuestras prestaciones, ampliar el acceso y recibir a todos los y las bonaerenses con los brazos abiertos”.
El equipamiento entregado al hospital consistió en una torre de laparoscopía y un ecocardiógrafo. Además, a través del Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO), la institución adquirió un fibroscopio y una torre de endoscopía para la cual se está adecuando un espacio.
“El sistema privado de salud abarca a una porción cada vez más pequeña de nuestra población: allí donde no hay una gran rentabilidad asegurada, el único que puede dar respuestas es el Estado”, aseguró el Gobernador y añadió: “Al nuevo equipamiento lo acompañaremos con obras que pondrán en valor al hospital de Zárate y permitirán sumar más de 90 camas de internación”.
Durante la jornada, el Gobernador también participó de la apertura del nuevo Sanatorio Anchorena Zárate de UPCN. Con una superficie de 10.000 metros cuadrados, el complejo cuenta con 68 habitaciones de internación, cuatro quirófanos, áreas de guardia, shock room, unidad coronaria, diagnóstico por imágenes, análisis de laboratorio, seguimiento obstétrico y neonatología, entre otros espacios.
Al respecto, Matzkin sostuvo: “Este sanatorio va a tener un impacto muy grande en Zárate y toda la región: nos permitirá trabajar de forma más ordenada, articulando entre los distintos efectores de la salud, y posicionará a nuestro municipio en materia de cuidado de la salud”. Por su parte, Rodríguez remarcó: “Con esta inauguración completamos nuestra estrategia para que la obra social tenga centros propios distribuidos estratégicamente en toda el área metropolitana de Buenos Aires.”
Por último, Kicillof subrayó: “Este edificio nos enorgullece porque lo construyeron los trabajadores; y es un ejemplo más de nuestro compromiso por la integración del sistema de salud”; y añadió: “En la Provincia no nos piden menos Estado, nos piden más Estado porque necesitan más hospitales, más salud y un gobierno que los contenga y les de respuestas”.
Participaron de las actividades la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Trabajo, Walter Correa; el senador provincial Sergio Berni; el secretario general de la CGT, Héctor Daer; sus pares de UPCNBA, Fabiola Mosquera; de SADOP, Marina Jaureguiberry; de UTEDYC, Vanesa Nuñez; de SGBATOS, José Luis Lingeri; de CATT, Juan Carlos Schmid; de STIA, Rodolfo Daer; de SEIVARA, Cristian Jerónimo; del Sindicato del Seguro, Jorge Sola; la secretaria adjunta de UEJN, Maia Volcovinsky; el director ejecutivo del hospital provincial, Mariano Griguelo; el director del sanatorio, Alberto Arena; el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar; las concejalas Marcela Budano, Mónica Cabeza y Alejandra Berni; y su par Leandro Matilla; y el dirigente Marcos Di Palma.