En medio del debate que lleva adelante la Legislatura Bonaerense por el Presupuesto 2025 y la Ley Impositiva, la diputada provincial del PTS-Frente de Izquierda Unidad, Laura Cano, adelantó el rechazo del bloque a ambos proyectos enviados por el gobernador Axel Kicillof.
En una entrevista con el streaming bonaerense Uno, Tres, Cinco, la legisladora consideró que “sigue siendo un presupuesto de ajuste, de endeudamiento y de precarización”.
“Vemos que cuando uno estudia el Presupuesto 2025, observa que las partidas que están destinadas a aquellas áreas críticas como salud, educación, vivienda, salario, no aumenta como aumenta otras como seguridad. Por ejemplo, para seguridad se aumenta 44 y pico por ciento, mientras que para salud 29,5”.
Asimismo, apuntó que este proyecto no contempla el pase a planta de trabajadoras y trabajadores Estatales: “Se crean algo así de 2.500 puestos de trabajo, de los cuales 1.500 son del servicio penitenciario, 1.500 son del servicio penitenciario, 326 de niñez en una situación en donde las niñeces están más vulnerables que nunca, en donde tenemos los niveles de indigencia, de deserción escolar, digamos, de un montón de situaciones son muy vulnerables, muy tremendas, y algo así un poquito más para 400 y pico para el Poder Judicial. Esos son los puestos de trabajo que crea el presupuesto 2025 de Axel Kicillof”.
"Este año se pagaron 700 millones de dólares de deuda que dejó @mariuvidal" nos dice @LauCano10
— Uno Tres Cinco (@unotrescincocom) November 27, 2024
Estamos en vivo ????https://t.co/Cfcdu5fBAE pic.twitter.com/r2yocMz9KU
Durante la entrevista, la diputada del FITU hizo hincapié en el endeudamiento: “Seguimos pagando la deuda de María Eugenia Vidal, seguimos pagando esa deuda que el propio proyecto mandado por el Ejecutivo provincial, cataloga como irresponsable”.
“Una deuda que contrajo Vidal, con la que no construyó ni una sola escuela, que nos tiene atrapados, digamos, desde hace más de diez años que estamos pagando esa deuda. Este año se pagaron 700 millones de dólares en intereses de deuda y por deuda, que es casi lo mismo de lo que se destinó para todos los planes de alimentación que hubo en la provincia durante el 2024. Que configuran, y lo dice también el proyecto de presupuesto, algo así del 25 por ciento del aporte calórico que tienen que tener los niños, niñas y adolescentes que están contemplados en estos planes.
“Si no hubiéramos pagado esa deuda, que para nosotros es absolutamente ilegal e ilegítima, quizás la situación hoy sería otra. Por eso es de endeudamiento. Tomando deuda para pagar deuda. Algo que nos tiene atrapados en un ciclo desde hace ya muchos años”, concluyó la diputada. [El Teclado]