Con la presencia del gobernador Axel Kicillof, la ministra Estela Díaz y el intendente de Ensenada Mario Secco, se llevó a cabo la inauguración de la Jornada Preparatoria hacia el IV Congreso Estado Presente: “Violencia de Género, Consumos Problemáticos y Salud Mental”, realizada en el predio de la UNLP, Ex BIM III, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres. En el acto también participaron la decana de la Facultad de Psicología, María Cristina Piro, y su par Ana Julia Ramírez, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, ambas de la UNLP.
Ante un auditorio colmado e integrado por autoridades provinciales, equipos de las áreas de género municipales y familiares de víctimas de femicidios, el Gobernador expresó: “El Gobierno nacional quiere convencer a la sociedad de que no existe la desigualdad de género y de que la violencia contra las mujeres no tiene sus propias características, pero no les va a resultar fácil ya que hay millones de mujeres dispuestas a seguir defendiendo sus derechos” y luego añadió: “En la provincia de Buenos Aires no solo resistimos, sino que estamos fortaleciendo las políticas públicas que nos permitan construir una sociedad más igualitaria y justa”.
Por su parte, Estela Díaz destacó: “Frente a la mirada del Gobierno nacional que patologiza e individualiza el problema, nosotras vamos a las raíces estructurales. Post pandemia hay una realidad que nos demanda mirar lo que está pasando con esta intersección, porque en el 70% de los casos los agresores tienen alguna situación de consumo problemático y el 30% de las mujeres tienen problemas de salud mental o de consumos”.
Luego, la Ministra agregó: “En estos primeros años de gestión nos dedicamos a construir institucionalidad y a generar acciones para cambiar el paradigma de abordaje y redefinir el sistema integrado de políticas públicas en materia de lucha contra las violencias de género. Contamos con más de 20 programas y dispositivos que llegan a los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. Tenemos la decisión, la convicción y la militancia que hacen falta para profundizar y fortalecerlos” y finalizó: “La lucha es imprescindible pero sin voluntad política no hay manera de sostener las conquistas”.
En tanto que, Mario Secco afirmó: “Estamos haciendo una cruzada por qué clase de país queremos. No vamos a perder todo lo que hemos logrado. El crecimiento de las mujeres en Argentina es enorme y vamos por más”.
Luego de la apertura, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Laurana Malacalza encabezó el primer panel institucional “Abordaje de las violencias por razones de género: experiencias, desafíos y sentidos en contexto”, junto a la relatora e integrante de la Comisión de Género de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Constanza Storani, y la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud, del Ministerio de Salud bonaerense, Julieta Calmels. Este panel fue coordinado por la directora provincial de Investigación, Adriana Vicente.
En este marco, Laurana Malacalza señaló: “Pensar todo el Estado desde una perspectiva de género va a lograr reparar los daños que produce hoy cada femicidio, cada travesticidio, cada transfemicidio, cada lesbicidio y cada muerte en situación de violencia de género. Ese es nuestro desafío: prevenir, reparar y seguir trabajando de manera articulada e intersectorial”.
Por su parte, Julieta Calmels propuso tres factores para pensar el aumento de las situaciones de malestar y sufrimiento en el campo de la salud mental: el avance de las formas neoliberales de vida, los efectos aún indefinidos de la pandemia y la situación de pobreza a la que el Gobierno nacional está sometiendo al pueblo.
El segundo momento de la jornada continuó con las mesas de presentación de ponencias en las que se inscribieron más de 1500 trabajadoras y trabajadores de diversas áreas de género y salud, tanto de la provincia de Buenos Aires como de otros puntos del país; referentas de organizaciones sociales; académicas y promotoras territoriales. En estos espacios, expusieron más de 170 trabajos sobre experiencias y saberes en relación a la institucionalización de la perspectiva de género; los efectos de la crisis socioeconómica en la vida de las mujeres y LGTBI+; los consumos problemáticos en el marco de las situaciones de violencia de género; el abordaje de estas situaciones desde la perspectiva de salud mental; entre otros ejes temáticos.
Al mismo tiempo, se llevó a cabo el taller, organizado en el marco del programa “Mariposas”, que convocó a las y los familiares de víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios para abordar las complejidades que representan los juicios por jurado en estos casos y debatir respecto del acceso a la justicia.
Seguidamente, se realizaron cuatro conversatorios titulados: “Violencias de género y Salud Mental: abordajes estatales en clave intersectorial”; “Masculinidades y Políticas Públicas: abordajes y estrategias en el trabajo con varones”; “Abordaje de situaciones de violencia por razones de género desde el enfoque de salud mental: aportes desde las universidades”; y “Reflexiones en torno a los consumos problemáticos: el impacto diferenciado en jóvenes, mujeres y diversidades”.
Durante la jornada se desarrollaron ferias de emprendimientos productivos y de editoriales independientes y estuvieron presentes diferentes organismos provinciales con stands institucionales. El cierre musical estuvo a cargo de la cantora y activista por los derechos de las mujeres y diversidades, “La Ferni”.
Mientras que el Gobierno nacional desfinancia las políticas de género y de cuidados, desde la provincia de Buenos Aires reafirmamos nuestro compromiso con las mujeres y diversidades bonaerenses y, por cuarto año consecutivo, realizamos este evento para fortalecer las políticas públicas de abordaje de las violencias por razones de género.