En medio de las negociaciones por el Presupuesto 2025, la política bonaerense se metió de lleno en el debate por la ley que limita la reelección a dos mandatos de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares, y que tiene a las y los Jefes comunales como principales interesados en que la medida sea modificada o derogada.
La Ley 14.836 fue impulsada en el 2016 por la exgobernadora María Eugenia Vidal y el Frente Renovador, y hoy genera un dolor de cabeza para muchos de los espacios políticos, y es que la medida alcanza a más de 80 intendentes que no podrán presentarse en las elecciones de 2027; y lo mismo sucede con los más de 40 legisladores para los próximos comicios del 2025.
De los 81 Jefes comunales que no podrán presentarse, 52 son de Unión por la Patria, 17 de la UCR, 9 del PRO y 3 del vecinalismo. El foco está puesto en el Conurbano en donde hay varios intendentes de peso que no podrán volver a presentar como Gustavo Menéndez (Merlo-UxP); Mario Ishii (José C. Paz-UxP); Mariel Fernández (Moreno-UxP); Mayra Mendoza (Quilmes); Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui).
Desde el peronismo ya comenzaron a analizar distintas estrategias para poder cambiar la ley. En declaraciones al streaming Uno Tres Cinco, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, expresó que “esa ley es anticonstitucional, es lo primero que tenemos que plantear. En ningún artículo de la constitución se habla de eso. Sacaron una ley sin tener en cuenta la Constitución”.
Una de las estrategias es presentar un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Así lo afirmó el intendente: “Yo hice un trabajo para presentarlo en la Corte directamente, lo está analizando el asesor general de gobierno”. El otro camino es presentando un proyecto en la Legislatura.
En la semana, el intendente de San Isidro, Ramón Lanús, se expresó en contra: “Lo preocupante es volver a las elecciones indefinidas, porque es una clara señal de que la política sigue mirando sus intereses y que está totalmente alejado de lo que le preocupa a la gente”.
Otro Jefe comunal del radicalismo, con tres mandatos, afirmó ante El Teclado que en el Foro de intendentes de la UCR “ya hablamos y tenemos la postura de que no sean indefinidas, hay que aplicar la ley”.
En este marco, el ministro de Gobierno Carlos Bianco aclaró ayer, ante la consulta de los periodistas, que “no es un tema que lo haya planteado el gobernador ni que lo haya solicitado al gobernador. Es un tema que se está discutiendo, que siempre se discute en la provincia de Buenos Aires, por la positiva o por la negativa”.
Y deslizó que “si es que se presenta algún proyecto o alguna iniciativa, se tendrá que discutir donde corresponde, que es en la Legislatura, porque hay una ley vigente que limita los mandatos a dos periodos”.
En el edificio de calle 7 entre 51 y 53, mantienen silencio y las distintas fuentes que fueron consultadas por este medio, afirman que el tema no está en agenda ni se habla; y que el trabajo está puesto en el debate del Presupuesto y la Ley Fiscal que podría ser tratado el 19 o 26 de diciembre, como fechas tentativas.
En medio de los rumores ante posibles cambios en la ley, desde el PRO Bonaerense que preside el diputado nacional, Cristian Ritondo, salieron a rechazar estas versiones y acusaron al gobernador Axel Kicillof de “reinstalar” el tema, y consideraron que “esta maniobra representa un grave retroceso institucional que pone en riesgo la calidad democrática y prioriza intereses personales por encima de las necesidades de los bonaerenses”.
Desde el bloque de diputados libertarios de Unión, Renovación y Fe manifestaron su rechazo a “la iniciativa que impulsa el oficialismo de la provincia de Buenos Aires con sus socios estratégicos del Pro y el Radicalismo bonaerense, pretendiendo dejar sin efecto el límite a las reelecciones establecido por ley 14.836”.
“Es una burla para la sociedad toda que, en medio de la crisis económica y social que atraviesa el país, la dirigencia quiera enquistarse en el poder y perpetuar sus privilegios”, manifestaron en un comunicado.
Por último, en la Coalición Cívica también rechazan la reelección indefinida de intendentes. “El espacio mantiene su posición histórica de rechazo a la reelección indefinida”, expresaron a este medio fuentes del bloque. [El Teclado]