11 Dic 2024 - Edición Nº2787
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EL TECLADO | La provincia  Lunes 09 de Diciembre del 2024 - 11:36 hs.                208
  La provincia   09.12.2024 - 11:36   
Kicillof le avisa a Milei que tiene intenciones de “salvar” a Aerolíneas Argentinas
El Gobernador adelantó que comenzó a dialogar con otros mandatarios provinciales y trabajadores para analizar los distintos caminos para comprar el paquete accionario de la aerolínea, en caso de que Javier Milei avance con la privatización.
Kicillof le avisa a Milei que tiene intenciones de “salvar” a Aerolíneas Argentinas
Por: Magdalena López Pacheco

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que si el presidente Javier Milei avanza con la privatización de Aerolíneas Argentinas buscará sostenerla: “Si el Gobierno nacional quiere vaciar o vender Aerolíneas Argentinas a una empresa extranjera o a un grupo amigo, la Provincia de Buenos Aires no lo va a permitir”. 

En conferencia de prensa, el mandatario bonaerense adelantó que comenzó a dialogar con otros gobernadores provinciales, trabajadores y dirigentes para analizar los distintos caminos que tiene para quedarse con el control de la línea aérea.

“La provincia de Buenos Aires lo que plantea es que si hay una intención de transferir Aerolínea Argentinas, nosotros empezamos el camino de diálogo con los trabajadores, pero también con los gobernadores de otras provincias que  la necesitan. Vamos a trabajar, porque nosotros creemos que Aerolíneas hoy como línea de bandera es una de las mejores del mundo”, detalló Kicillof. 

En caso de que haya una transferencia, “para nosotros implica una venta de acciones y cuestiones legislativas por lo tanto también vamos a convocar a la Legislatura de la provincia para evaluar los distintos escenarios”. 

Durante la conferencia de prensa, Kicillof fue contundente:  “El objetivo sería el siguiente: que el Gobierno nacional se deje de amenazar, se deje de mentir. Aerolíneas el año pasado no requirió asistencia del Tesoro Nacional, realizó los vuelos de manera puntual, en el mejor estándar de calidad, conectó a la argentina por lo tanto no nos podemos dar el lujo ni darle el permiso al gobierno para que liquide la línea de bandera que tanto costó recuperarla”.

“La Provincia de Buenos Aires no va a permitir que Aerolíneas Argentinas sea nuevamente vaciada porque estamos convencidos de que es un instrumento central para la conectividad, el desarrollo y la equidad territorial de nuestro país”, sostuvo el Gobernador y agregó: “Nuestros cálculos demuestran que el impacto positivo de Aerolíneas Argentinas en la Provincia de Buenos Aires es de 2.665 millones de dólares”.

Asimismo, Kicillof señaló que “no se trata de una novedad anarco capitalista: Aerolíneas Argentinas ya se privatizó y estuvo lejos de ser la panacea, al contrario, desembocó en un desguace y un vaciamiento con pérdida de rutas y destinos, dejando sin conexión a una gran cantidad de ciudades de nuestro país”.

Según pudo saber El Teclado, el anuncio fue posible gracias a el DNU 70/2023 que posibilita transferir el capital accionario de Aerolíneas Argentinas a los trabajadores a través de un programa de propiedad participada. Y por la Ley de Bases, que prevé la posibilidad de transferir mediante convenio determinadas sociedades anónimas que pertenecen al Estado Nacional a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires. 

En la conferencia de prensa participaron representantes de sindicatos aeronáuticos, el gerente General de Autopistas de Buenos Aires y ex titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani y la ex Secretaria General Aeronavegantes, Alicia Castro. 


Pablo Ceriani explicó en diálogo con la prensa expresó que “hay un planteo del Gobierno nacional de privatizarla o liquidarla, y un planteo en consecuencia de ello del Gobernador de la provincia, de decir que nosotros nos ponemos a disposición para buscar alternativas, para evitar cualquiera de ese tipo de soluciones que podrían ser justamente perjudiciales para el transporte aéreo, entendiendo que es una empresa que es absolutamente sostenible y que tiene potencial como para poder generar un plan de negocios absolutamente sostenible y que siga sosteniendo el servicio público y desarrollando más servicio público también”. 

El mecanismo para poder llevar adelante está acción “depende del camino que quiera elegir tanto la provincia como el gobierno nacional, es decir, tanto la provincia como el gobierno nacional tienen que sentarse y acordar un camino posible, que habrá que ver qué antecedentes hay de ese tipo de transferencias, básicamente”, explicó Ceriani. 

En línea con el Gobernador, el actual funcionario bonaerense dijo que “lo que ellos tienen es el discurso de que el Gobierno nacional no tiene que hacerse cargo de Aerolíneas, entonces esta es una alternativa justamente esa cuestión que planteó el gobierno desde el día uno”.

“Nosotros creemos que es algo muy importante para sostener el servicio público y ésta es una alternativa en línea con el discurso que viene manteniendo el Gobierno”, concluyó Ceriani.

Estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; y de Trabajo, Walter Correa; el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; los titulares de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano; y de la Unión del Personal Superior Aeronáutico (UPSA), Rubén Fernández; el secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey; el secretario gremial de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Mateo Ferrería. [El Teclado]





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