La existencia de cuentas falsas, bots, personas y trolls dedicados a impulsar campañas políticas, de desprestigio y ataque ya son algo común en la vida virtual cotidiana. Ahora salió a la luz un relevamiento de Amnistía Internacional acerca de ataques y amenazas en Twitter que atentan contra las opiniones contrarias al oficialismo. Se trata de un informe titulado “El debate público limitado. Trolling y agresiones a la libre expresión de periodistas y defensores de derechos humanos en Twitter Argentina”, la ONG registra una serie de agresiones en la red social que tienen como fin “descalificar a referentes” y funcionar como dispositivo de “autocensura”.
En este marco, Amnistía señala que esta actividad de “trolling” esta en general vinculada a defender al gobierno ante personalidades críticas y detectó una serie de cuentas de Twitter que actúan como “autoridades”: es decir, que son las que centralmente originan y dirigen los ataques a la libertad de expresión y que luego son seguidos por un ejército de cuentas más. Entre estas a, el informe menciona a: @AlfredoDarrigo, @LtCastilloVice, @GustavoBruzone, @santosjorgeh, @hepoggi, @PajaritaTW, @GFrondizi, @Winston_Dunhill.
Nobleza obliga, GRACIAS a todos por su apoyo, y mi solidaridad para estas cuentas que INJUSTAMENTE fueron mencionadas en un triste informe de @amnistiaar @AlfredoDarrigo @pulsionparcial @santosjorgeh@hepoggi
— Gustavo Bruzone (@GustavoBruzone) 20 de marzo de 2018
@PajaritaTW@GFrondizi@Winston_Dunhill@FerIglesias@santosjorgeh
Continúa el informe, “si bien alguna de estas cuentas, como la de @PajaritaTW, ya han sido borradas, hay otras que aún están en línea. Se puede observar que estos mismos trolls que han conducido ataques contra la familia Maldonado y periodistas como María O’Donnell y Reynaldo Sietecase. Los dirigentes de la oposición son blanco de estos ataques. también atacaron en numerosas oportunidades a referentes de la izquierda, en particular a la legisladora porteña y abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, Myriam Bregman y al diputado nacional del PTS-FIT, Nicolás Del Caño.
#Hay2019 dice la misma BANDA DE LADRONES que desde 1946, 1951, 1973, 1985, 1989, 1995, 2002, 2003, 2007 y 2011 no paran de ROBAR.
— Gustavo Bruzone (@GustavoBruzone) 18 de marzo de 2018
Los mismos que dicen luchar por los pobres y generaron la mayor cantidad de pobreza y villas miserias
Los mismos que se dedican a voltear Gobiernos pic.twitter.com/5LXj0o8FDe