La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados bonaerense, que preside Juan Pablo de Jesús, convocó a una reunión ordinaria este viernes 13 a las 15.30 para tratar el proyecto de Presupuesto y Ley Impositiva, enviados por el gobernador Axel Kicillof, en medio de los reclamos de la oposición ante la falta de diálogo.
“No vamos a votar un Presupuesto y una Ley Fiscal e Impositiva a libro cerrado, sin discusión y que golpea el bolsillo de los bonaerenses”, anticiparon desde el bloque de diputados y senadores de la Unión Cívica Radical + Cambio Federal.
Para el espacio opositor no hubo consensos para debatir una Ley Impositiva que sea ‘equilibrada’: “Los funcionarios no mostraron voluntad para generar consensos y evitar otro impuestazo a los bonaerenses”, manifestaron los bloques. Según los legisladores, el proyecto plantea aumentos superiores a la inflación, lo que calificaron como “un ajuste directo al bolsillo de los contribuyentes”.
“Estos proyectos carecen de un verdadero trabajo técnico y político. Por ejemplo, ningún ministro del gabinete provincial se presentó ante las comisiones para explicar la ejecución presupuestaria de sus respectivas carteras”, remarcaron, ante la dos reuniones informativas que estuvieron a cargo del ministro de Economía Pablo López y el titular de ARBA, Cristian Girard.
Entre medio de esos dos encuentros, el funcionario bonaerense recibió en su despacho a los presidentes de los bloques opositores en una reunión en el que le solicitaron el pago de deudas que mantiene la Provincia con los municipio como uno de los principales puntos para destrabar el debate por el Presupuesto. En este marco, la última cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM) fue abonada hace unas semanas atrás.
En este último punto, la oposición solicitó la inclusión de un FFFM “que sea de libre disponibilidad y de remisión automática. El Ejecutivo con el proyecto enviado no detalla ni el fondo ni el monto y eso perjudica gravemente los servicios municipales”. Hace unas semanas, el ministro López consideró en conferencia de prensa que la iniciativa contempla “los fondos necesarios para los municipios”.
Con el debate trabajado, desde la UCR alertaron que “debemos trabajar durante el verano para que en Febrero o Marzo el Gobernador tenga las herramientas que necesita, pero siempre evitando que el esfuerzo lo hagan los bonaerenses”.
En el bloque de diputados del PRO mantienen su postura de rechazar el Presupuesto y la Ley Fiscal: “Así como está es imposible”, sentenció un legislador ante la consulta de El Teclado.
Estuvieron presentes en la reunión conjunta, el presidente del bloque de Diputados Diego Garciarena, el presidente del bloque de senadores, Agustín Maspoli, los legisladores Ariel Bordaisco, Marcelo Daletto, Alejandro Cellillo, Nerina Neumann, Lorena Mandagarán, Silvina Vacarezza, María Belén Malaisi, Alejandra Lorden, Emiliano Balbín y Valentín Miranda, Anahí Bilbao, Eugenia Gil Alotto, Flavia Delmonte y Claudio Rossi. [El Teclado]