La Comisión de Presupuesto e Impuesto de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, que preside Juan Pablo de Jesús, consiguió el dictamen de mayoría para tratar y convertir en Ley en la próxima Sesión Extraordinaria, el proyecto enviado por el gobernador Axel Kicillof que modifica el régimen jubilatorio para trabajadores del Banco Provincia. La iniciativa fue aprobada en el Senado el pasado 14 de noviembre.
Durante la Comisión de Presupuesto, el bloque de Unión por la Patria logró aprobar el proyecto gracias al acompañamiento del bloque de Unión, Renovación y Fe (los llamados libertarios dialoguistas); desde el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica se abstuvieron al momento de la votación. Su postura fue “deslegitimar” la reunión.
El presidente del bloque amarillo, Matías Ranzini, manifestó su descontento y se quejó porque el proyecto debió pasar por la Comisión Previsión y Seguridad Social, que preside el diputado libertario Martín Rozas. “Siempre fue la comisión ‘cabeza’ en temas de reformas previsionales”, explicó el diputado del PRO a El Teclado.
Los bloques del PRO, UCR + Cambio Federal y la Coalición Cívica presentaron una nota ante el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara, solicitando que “previo a que tome estado parlamentario en esta Cámara de Diputados, se restituya al Senado a los efectos de cumplir con el procedimiento de sanción de leyes vigente en la provincia de Buenos Aires”.
“Nos abstuvimos, porque sino era darle legitimidad al tratamiento de un proyecto que no tuvo el procedimiento legislativo: no hubo tratamiento ni discusión”, apuntó Ranzini.
El proyecto restituye el 82% móvil para el cálculo de los haberes jubilatorios de los trabajadores del Banco Provincia y el 75% para las pensiones. También restablece la edad jubilatoria de 60 años para las mujeres al eliminar la normativa que igualaba a ambos géneros en 65 años.
A su vez, la iniciativa repone derechos que garantizan e incrementan la fuente de financiamiento y, en consecuencia, proyecta una reducción del déficit en relación con la derogada ley Nº 15.008 aprobada en 2017 durante la administración de María Eugenia Vidal.
#Hoy | ???? Se desarrolló la reunión de la comisión de Presupuesto e Impuestos, presidida por el diputado @JPdeJesusOK, en la cual avanzó el proyecto para trabajadores del Banco Provincia.
— Diputados BA (@HCDiputadosBA) December 17, 2024
????Más info ? https://t.co/lQ8OvgRTUa pic.twitter.com/I7DHzQyLeD
Asimismo, contempla la ampliación del aporte de las personas afiliadas activas, que pasará del 14 al 16%, la suba de las contribuciones obligatorias del banco, que ascenderán al 21%, y un nuevo régimen para ingresantes con 19% de aportes personales.
El 14 de marzo de 2023, la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires suspendió la ley N° 15.008 con el objetivo de evitar perjuicios “de difícil reparación ulterior” e instó al sistema político a confeccionar un nuevo marco legal. En este sentido, el mandatario bonaerense presentó a mediados de octubre el proyecto, que ya fue aprobado por la Cámara alta y que está a un paso de convertirse en Ley, cuando el jueves lo trate en Diputados. [El Teclado]