El gobierno de la provincia de Buenos Aires recibió esta mañana a los gremios docentes y estatales para retomar las discusiones salariales, tal como se acordó en la última reunión paritaria de octubre.
Como contó El Teclado, los docentes fueron convocados a las 10.30 y los estatales a las 12. Durante el encuentro, el Gobierno bonaerense no realizó ninguna propuesta, “fue una primera reunión para escuchar los planteos de los gremios”, informaron fuentes ministeriales a este medio.
Y agregaron que el gobierno provincial está trabajando en el cierre de un año “por demás complejo, en el que ha hecho un enorme esfuerzo que llega hasta estos días, con el pago del aguinaldo”, y agradecieron el esfuerzo que vienen realizando las y los trabajadores provinciales, en este momento complejo.
Por su parte, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) pusieron el valor el “compromiso del Gobierno Provincial por haber mantenido abierta la paritaria en 2024, en un contexto de baja recaudación, recorte de partidas presupuestarias y la eliminación del FONID, medidas del brutal ajuste del Gobierno Nacional que afectaron directamente al sector”. Además, el Gobierno Provincial le informó a los representantes gremiales que el aguinaldo será abonado el 21 de diciembre del corriente.
A través de un comunicado, el FUDB destacó “la importancia de avanzar en un acuerdo salarial que contemple la pérdida del poder adquisitivo total de las y los trabajadores de la educación. Y que en la próxima propuesta salarial la base de cálculo sea la de diciembre y, que de ahora en adelante, se tome siempre la base del mes anterior”.
Asimismo, solicitaron “el funcionamiento periódico de todas las comisiones técnicas para abordar cuestiones laborales como la sobrecarga de tareas que enfrentan las y los docentes”, y expresaron que “es fundamental continuar trabajando sobre el impacto de la violencia social en las escuelas, las falsas denuncias que reciben las y los docentes, la resolución de las investigaciones en el marco del art. 139 y avanzar en la implementación integral del acuerdo paritario de resguardo y reparación”.
En la última reunión paritaria, se acordó un incremento salarial del 8% en dos tramos, 4% en octubre y otro 4% en noviembre, con el compromiso de reabrir la negociación en diciembre.
Los trabajadores estatales corrieron con la misma suerte. Tras la reunión, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (Fegeppba) informó que "no hay oferta salarial para el mes de diciembre y que el aguinaldo será abonado desde el 20 de diciembre del corriente, cumpliendo con el pago en tiempo y forma".
A raíz de esto, manifestaron "nuestro descontento con esta decisión, y solicitamos que revean la situación", a la espera de una nueva convocatoria.
A su vez, detallaron que realizaron "una revisión sobre los actualizaciones otorgadas durante el último año, y solicitamos que durante el mes de Enero 2025, se convoque a la reapertura de la DISCUSIÓN SALARIAL incluyendo el porcentaje acumulado perdido y el mes de diciembre".
Además, "solicitamos el funcionamiento de todas las mesas técnicas para abordar cuestiones sectoriales. Entendemos que es fundamental continuar trabajando sobre las mejoras de los haberes de los trabajadores estatales, incorporando las bonificaciones percibidas al sueldo básico".
Asimismo, solicitaron "proseguir con los pases a planta y terminar con la precarización laboral; comenzar el proceso de saneamiento del IPS; el pago completo del “premio jubilatorio” y la restitución del 3% de antigüedad y demás condiciones laborales que venimos planteando".
La Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (Fegeppba) realizó un pedido formal al Ministerio de Trabajo que dirige Walter Correa, solicitando “asueto” administrativo para los días 23 y 30/12.
“El motivo del pedido tiene como objetivo facilitar las celebraciones familiares y los traslados de quienes lo requieran durante estas fechas festivas. En tanto, lo que refiere al personal que se desempeña en los servicios esenciales y de emergencia, garantizar que continuarán operando con normalidad la atención de la comunidad”.
Desde el gremio, aclararon que con esta medida se busca el pago de horas extras a quienes brindan servicios esenciales para las fechas festivas.
Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, expresó en conferencia de prensa que “no corresponde”, y aclaró a su vez que ya están firmados los asuetos para el 24 y el 31.
Vale destacar que en los municipios la declaración del asueto administrativo depende de los intendentes. Algunos, dieron el 23 y el 30, otros solo el 30 y también están los que directamente, al igual que la administración provincial, declararon no laborable solamente el 24 y el 31. [El Teclado]