La Legislatura de la provincia de Buenos Aires vivió este miércoles su segunda jornada de intensas negociaciones en torno al Presupuesto y la Ley Impositiva enviados por el gobernador Axel Kicillof. Todo apunta a que serán tratados y aprobados mañana en la Sesión Extraordinaria de la Cámara de Diputados, aunque el endeudamiento podrían quedar fuera del debate.
Fuentes legislativas confirmaron a El Teclado que las discusiones sobre el endeudamiento continúan y es probable que no se incluyan en la sesión de mañana. “Está atado a otras cuestiones y se está conversando”, explicaron. El eje estuvo puesto en negociar la inclusión del endeudamiento en el Presupuesto, y que no quede como una ley aparte, a ser tratada más adelante. Si esto ocurre, tanto oficialismo como oposición ven complicado que el tema pueda resolverse en la sesión prevista para el 26 de diciembre.
El lunes en conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, se refirió a la negociaciones por el Presupuesto en la Legislatura: “A diferencia del Gobierno nacional, que evidentemente no le importa y probablemente prefiere no tener un presupuesto nacional para tener absoluta discrecionalidad y evitar los controles institucionales, nosotros sí queremos tener un presupuesto, sí queremos aprobar nuestra fiscal impositiva y nuestro proyecto de endeudamiento, que no es un proyecto de endeudamiento para endeudar más a la Provincia, sino para conseguir los fondos necesarios para hacer frente a las obligaciones”.
“Esta gestión heredó aquella deuda en dólares multimillonaria generada por el gobierno de María Eugenia Vidal y que la hemos reestructurado muy exitosamente. Este año, ya la empezamos a pagar en dos cuotas y ese endeudamiento también es muy necesario para llevar adelante la obra pública que estamos haciendo en la provincia de Buenos Aires ante el retiro total y absoluto, la deserción, como dice el Gobernador, del Estado Nacional”.
En el marco de las negociaciones, la jornada incluyó reuniones entre el oficialismo, los bloques opositores del PRO y la Unión Cívica Radical (UCR), así como con intendentes y representantes de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
En el encuentro con la oposición, participaron el presidente de la Cámara baja, Alejandro Dichiara, y el vicepresidente, Alexis Guerrera, el presidente de la comisión de Presupuesto e Impuestos de Diputados, Juan Pablo de Jesús, y los presidentes de los bloques del PRO Matías Ranzini (Diputados), Christian Gribaudo (Senado) y de la UCR-Cambio Federal Diego Garciarena (Diputados) y Agustín Máspoli (Senado).
El objetivo fue acordar cambios en el proyecto, incluyendo un pedido opositor para incorporar un fondo destinado a los municipios. Según fuentes legislativas, estas demandas serán elevadas al ministro de Economía bonaerense, Pablo López, para su análisis y dar una respuesta concreta. “Si se aceptan algunas de las modificaciones, vamos a acompañar el Presupuesto”, aseguró una legisladora de la oposición ante este medio.
Previa a la reunión con los legisladores de la oposición, el oficialismo recibió nuevamente a un grupo de intendentes de Unión por la Patria, quienes retomaron los temas que trataron ayer: un fondo para todos los municipios sin discrecionalidad, y otro extra para seguridad. También se volvió a discutir las reelecciones indefinidas.
También hubo reunión con la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. “Con el objetivo de conseguir los consensos para el presupuesto 2025 de la provincia de Buenos Aires, junto a los presidentes de todos los bloques y las autoridades de la Cámara de Diputados, nos reunimos con los Ministros de la Corte, Daniel Soria y Sergio Torres”, expresó el diputado Rubén Eslaiman en sus redes sociales.
“Es muy importante la apertura de este marco de reuniones, que permiten analizar detalles de la asignación de recursos y gastos para el Poder Judicial, específicamente en relación con la Suprema Corte bonaerense”, concluyó.
Por su parte, los ministros de la Corte apuntaron contra el ministro de Economía, Pablo López, y aseguraron que este año fue la primera vez que no fueron convocados a discutir el Presupuesto 2025. En este sentido, plantearon la preocupación de que precisan 90 mil millones para poder funcionar y que hoy el presupuesto les contempla 21 mil millones. También solicitaron la expropiación de un predio en Cañuelas para que funcione una sede judicial.
El tema de las reelecciones indefinidas, que afecta tanto a intendentes como a legisladores, estaría quedando afuera de la agenda de la Sesión Extraordinaria. Durante la jornada de rosca, fueron varios los legisladores que afirmaron ante este medio que la discusión quedó para más adelante y que podría ser incorporada en la reforma política para el mes de febrero.
La Ley Nº 14.836 prohíbe más de una reelección consecutiva de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares y fue impulsada en 2016 por la exgobernadora María Eugenia Vidal y el Frente Renovador, y hoy genera un dolor de cabeza para muchos de los espacios políticos.
En la provincia de Buenos Aires son más de cuarenta los legisladores que no podrán presentarse en 2025, y más de ochenta jefes comunales que no se podrán renovar como mandantes en las elecciones de 2027.
Finalmente, mañana se dará el recambio de autoridades en la Cámara de Diputados en donde deberán rotar Alejandro Dichiara y Alexis Guerrera, en un acuerdo político entre el kirchnerismo y el massismo.
El recambio está confirmado, aunque falta ultimar detalles en cuanto a si renuncian todas las autoridades de la Cámara baja o en caso de que no se concrete esta situación, Dichiara deberá tomar licencia para dar el lugar a Guerrera. [El Teclado]